El periódico argumenta el cierre por la falta de papel, presiones políticas y crisis económica
Viernes 14 de diciembre de 2018, p. 19
Caracas. La última edición impresa del diario El Nacional circulará este viernes. La falta de papel, presiones políticas y la devastación económica sacan de circulación a este referente de la prensa venezolana con 75 años de historia.
Las rotativas se detendrán tras dos décadas de duro enfrentamiento con los gobiernos del fallecido Hugo Chávez (1999-2013) y Nicolás Maduro, a lo largo de las cuales decenas de medios desaparecieron.
Han logrado silenciar la radio y la televisión y han hecho desaparecer a los medios impresos independientes
, dijo el dueño del diario, Miguel Henrique Otero, refiriéndose al gobierno de Maduro, a quien en sus editoriales llama dictador
.
En una tribuna, el diario anunció que potenciará
su sitio web.
Era imposible seguir financiando el papel
, comentó a la Afp Argenis Martínez, vicepresidente editorial, mientras la redacción preparaba la edición de despedida. Es una sensación extraña
, agregó.
El rotativo enfrentaba graves problemas desde 2013, cuando el gobierno creó una corporación que monopoliza la importación y venta de papel para prensa.
Han cerrado más de 50%
De acuerdo con la organización no gubernamental Espacio Público, más de la mitad de los 134 periódicos que circulaban entonces en Venezuela dejaron de imprimirse.
Los medios audiovisuales no fueron ajenos a lo que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa calificó de escalada
contra la libertad de expresión, y en 2017 salieron del aire 52 radios y ocho canales de televisión, entre ellos CNN en Español.
Además, en un plan económico que lanzó en agosto pasado, Maduro decretó un aumento de 3 mil 400 por ciento al salario mínimo, lo que acorraló a muchas empresas. Unos 20 periódicos despidieron personal, redujeron su oferta o cerraron tras el anuncio. Otro incremento de 150 por ciento fue ordenado por el mandatario en noviembre.
Buscando sobrevivir, El Nacional recibió donaciones y préstamos de papel del Grupo de Diarios de América, que incluye, entre otros, a La Nación (Argentina), O Globo (Brasil) y El Mercurio (Chile), dice Martínez.
Además, el diario, que llegó a tener 72 páginas en cinco cuerpos y varias revistas, había reducido sus ediciones a 16 páginas y limitado su circulación a cinco días a la semana. Ahorrando papel, el tiraje bajó a unos 5 mil ejemplares diarios frente a los 250 mil que registró en 2014 los fines de semana.
Pero no escapó a la crisis, reflejada en cinco años de recesión y una inflación que el Fondo Monetario Internacional proyecta en un porcentaje de 10 millones para 2019.