Sábado 22 de diciembre de 2018, p. 28
Durante más de ocho horas comuneros y ejidatarios de la alcaldía de Cuajimalpa mantuvieron bloqueados la avenida Insurgentes a la altura del Parque Hundido, lo que generó un severo congestionamiento vehicular en las calles aledañas.
Los inconformes eran habitantes del poblado de San Lorenzo Acopilco, los mismos que el pasado 22 de noviembre cerraron la carretera México-Toluca, a la altura de Puerta Santa Fe, por el incumplimiento de pagos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) por las obras del Tren Interurbano.
Ayer impidieron el paso de vehículos y unidades del Metrobús en Insurgentes, pues se plantaron en el exterior de la sede de la SCT, que se localiza en el 1089 de dicha vialidad, en la colonia Nochebuena, alcaldía Benito Juárez.
Primero cerraron los tres carriles del sentido que va de norte a sur, y al ver que no había respuesta de ninguna autoridad optaron por bloquear los carriles de ambos sentidos, con lo que los vehículos y camiones tuvieron que buscar vías alternas.
Los ejidatarios y comuneros exigen el pago de 140 millones de pesos por las acciones de mitigación que deberían haberse realizado por la construcción del tren que saldrá de la capital mexiquense y llegará a la zona de Observatorio, en ciudad de México.
Esa acción no sólo afectó a los conductores de autos, sino también a los usuarios del sistema de transporte Metrobús, el cual debió acortar su ruta y de la terminal Indios Verdes sólo llegó hasta la estación Chilpancingo, en el sentido norte-sur, mientras que en el sentido contrario fue de El Caminero hasta Río Churubusco.