Sábado 22 de diciembre de 2018, p. 29
El alza de tarifas que aplicó la pasada administración en predial y agua será reajustada para que disminuya el cobro en unas 30 mil cuentas de 539 colonias de nueve alcaldías, por lo que volverán a tener montos aproximados a los de 2015.
El titular de la Tesorería del Gobierno capitalino, Roberto Carlos Fernández González, explicó que cada inmueble tiene características diferentes, por lo tanto los porcentajes del aumento no fueron parejos; puso como ejemplo que hay casos en que se aplicó un cobro de 500 pesos de predial en este año y bajará a unos 70 pesos por bimestre en 2019.
Tomamos como base el criterio que utiliza el Consejo de Evaluación de la Política de Desarrollo Social en el que califica cada colonia de acuerdo con su índice de desarrollo social, a partir de una serie de parámetros específicos: todas las colonias que tienen un nivel muy bajo son las que estamos tomando en cuenta, es un criterio muy objetivo.
Precisó que esas 539 colonias están en las alcaldías de Cuajimalpa, Álvaro Obregón, Gustavo A. Madero, Magdalena Contreras, Tlalpan, Tláhuac, Xochimilco, Milpa Alta e Iztapalapa y hay en la zona unas 100 mil cuentas, pero las que tendrán reducciones en el cobro de predial y agua son más de 30 mil.
$180 millones menos
Durante una reunión de trabajo –efectuada en el Congreso local– con diputados de las comisiones unidas de Presupuesto y Cuenta Pública que presiden Guadalupe Morales Rubio y Valentina Batres Guadarrama, como parte del análisis del paquete económico 2019, el funcionario indicó que los ajustes en ambos conceptos tendrán un impacto de alrededor de 180 millones de pesos en los ingresos de la ciudad.
De la misma forma aseguró que esa decisión, así como la cancelación del sistema de fotomultas al cambiar sanciones monetarias por cívicas, no desequilibrarán las finanzas de la ciudad al dejar de percibir recursos.
Sostuvo que el hueco que dejará una menor captación por ambos conceptos se cubrirá con una mejor respuesta de los contribuyentes porque se generará confianza sobre el destino y buen manejo de las contribuciones.
¿Cómo les vamos a dar tranquilidad del buen uso de los recursos? No gobernando con actitudes caprichosas, sino haciendo bien las cosas y dando resultados
, apuntó.