Jueves 27 de diciembre de 2018, p. 7
En el París de los años 40 una voz se elevaba con alas de fuego. De la garganta de una mujer menuda surgía un gorrión. Los espectadores se sublimaban ante el registro de quien fue bautizada Edith Giovanna Gassion: Edith Piaf.
Con eso debe lidiar, por elección, la cantante y actriz venezolana Mariaca Semprún, quien encarna a la intérprete francesa en el musical Piaf, voz y delirio, que se presentará a partir del 17 de enero, en el Centro Cultural Teatro 1 de la Ciudad de México.
En una charla, Semprún habló de las cosas que le han dejado interpretar a la francesa. No, no siento resistencia
, afirmó, al contrario, poco a poco ha descubierto que los matices vocales de Piaf, combinados con los propios, la transforman. He conseguido meterme en su piel
.
Universalidad
Edith Piaf ha transformado a la venezolana desde su universalidad, su poder, aunque no lo haya planeado, señaló.
Sin embargo, lo que más me ha tocado es su resiliencia, porque ella y su música
, eso provocan.
Semprún aseguró que interpretar a la cantante francesa de alguna manera la ha obligado a hurgar en sus límites físicos abriéndole nuevos horizontes de registro.
Edith Piaf, comentó, tuvo un carácter revolucionario, pues rompió muchos esquemas durante su vida
.
Mariaca Semprún, junto con otros actores, aborda en el musical la vida y obra de la mítica cantante. Por medio de 18 temas hace un recorrido por su breve y turbulenta existencia, sus amores y su entrega a la música.
El público escuchará clásicos como La vida en rosa, No me arrepiento de nada, Los amantes de París, Padam e Himno al amor, con lo que se rinde homenaje a la destacada cantante francesa.
Desventuras
El texto del musical es original de Leonardo Padrón, y trata de reflejar la desventura de la Piaf; su contacto con la vida durante la guerra y la enfermedad, así como su paso por los cabarets.
La cantante venezolana comentó que si se encontrara a la Piaf en algún lugar, le agradecería todo lo que dio al mundo y considera que la francesa valoraría su trabajo y esfuerzo al interpretarla. Ha presentado el musical en Estados Unidos y en su país.
Mariaca Semprún señaló que no sabe qué pasará con ella una vez que termine el musical Piaf, voz y delirio, “no, no sé qué seguirá”, concluyó.