Política
Ver día anteriorJueves 21 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Exigen seguridad salarial quienes levantan censo
 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de febrero de 2019, p. 6

Como responsables de levantar el censo para el bienestar, base para definir los padrones de los programas integrales de desarrollo, la mayoría de los servidores de la nación percibieron su primer salario formal por parte del gobierno. Sin embargo, aún no tienen seguridad sobre cuál será su ingreso y cada cuándo lo recibirán.

Entre martes y miércoles varios de ellos vieron reflejados en sus cuentas depósitos que oscilaron entre 3 mil 400 y 9 mil 260 pesos, sin saber si son pagos quincenales o corresponden sólo a un mes, después de que en redes sociales emprendieron una campaña por la falta de apoyo económico durante enero y lo que va de este mes. A otros aún no les depositan.

Hace cinco días un grupo realizó una petición en la plataforma Change.org, dirigida a la Secretaría de Bienestar, a la cual ya fueron adscritos, y al presidente Andrés Manuel López Obrador, para solicitar un pago justo.

Hasta ayer por la tarde, 250 inconformes habían firmado dicha petición.

En el texto resaltan que son 20 mil personas que visitan cada vivienda, portando un chaleco y gafete, que caminan por veredas desconocidas, visitando hogares olvidados, con los pies cansados, pero que también estamos olvidados, por lo que piden que volteen a verlos.

De acuerdo con algunos de ellos, apenas recibieron lo correspondiente a enero, y aún no saben cuándo se normalizará el pago de su salario. Ni siquiera tienen claro por qué recibieron montos dispares.

Según lo que publican en las redes de servidores de la nación, tampoco saben si se les ampliarán sus horarios de trabajo. Hasta ahora, Mario, quien trabaja en Ciudad de México, dice que emplea cuatro horas diarias y está convencido de que su percepción se mantendrá en 3 mil 400 pesos, porque así le llegó el depósito el martes. Esa cantidad es equivalente, dijo, a lo que recibió de apoyo a partir de octubre pasado, cuando se sumó a la red de voluntarios, como inicialmente se les consideró.

Sin embargo, hay otros que confían en haber tenido un aumento en la percepción, porque según les han dicho, su ingreso sería de 5 mil 800 pesos mensuales, mientras otros esperan que se incremente a 10 mil o más.

Juan, de San Luis Potosí, considera que en su caso recibió lo equivalente a tres quincenas, de 3 mil pesos cada una.

Con los datos recabados por los integrantes de la red de servidores de la nación, se crearon nuevos padrones y en otros casos se depuraron o ampliaron los existentes.