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El costo de la fase uno del NAIM fue de $169 mil millones
 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de febrero de 2019, p. 10

El costo a diciembre de 2017 de la fase uno de construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) totalizó 13 mil millones de dólares, equivalentes a 169 mil millones de pesos, asentó la Auditoría Superior de la Federación (ASF). No obstante, de acuerdo con el índice nacional de precios al consumidor –acorde con los lineamientos emitidos por la Secretaría de Hacienda– en 2018 el monto erogado aumentó a 195 mil millones de pesos.

La ASF informó a la Cámara de Diputados, mediante el Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2017, que al primero de marzo de 2018 se implementó un nuevo esquema de financiamiento denominado Fibra E, mediante la emisión de bonos por un valor de mil 580 millones de dólares, que sumados a los bonos emitidos conforme el plan integral de financiamiento (6 mil millones de dólares), totalizaron 7 mil 580 millones de dólares, equivalentes a 141 mil millones 800 mil pesos.

Así, el gobierno, para atender la construcción de la que sería nueva terminal aérea, entregó 106 mil 85 millones al fideicomiso no paraestatal 80726, conformados por 4 mil 173 millones de dólares –equivalentes a 75 mil 895 millones de pesos– y los 30 mil 26 millones.

La auditoría de cumplimiento financiero a las obras del nuevo aeropuerto señala que los recursos erogados al 20 de junio de 2018, por entidades y dependencias de la administración pública federal fueron las siguientes: mil 486 millones de pesos, con cargo al presupuesto del Grupo Aeroportuario de Ciudad de México; 3 mil 722 millones de pesos, por parte del Fondo Nacional de Infraestructura; 4 mil 793 millones de fideicomisos privados 2172 y 80460; 45 mil 833 millones, por el Fideicomiso No Paraestatal 80726, y 8 mil 893 millones de pesos de entidades y dependencias.

Cedieron los recursos de la TUA

La ASF confirma que el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México y el Grupo Aeroportuario de Ciudad de México cedieron los recursos de la tarifa de uso del aeropuerto (TUA) para garantizar el crédito y la emisión de bonos que difundiera el fideicomiso irrevocable de administración y pago número 80460.