Viernes 22 de febrero de 2019, p. 29
La Comisión de Preservación del Medio Ambiente, Protección Ecológica y Cambio Climático del Congreso de la Ciudad de México aprobó por unanimidad de sus cinco integrantes el proyecto de dictamen que propone a Mariana Boy Tamborrell como titular de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT).
El dictamen se turnó a la mesa directiva con el fin de que lo presente al pleno para su votación en la sesión del martes, donde requiere de mayoría calificada para su aprobación de al menos 44 de los 66 diputados, y una vez aprobado se le tomará la protesta de ley para que asuma el cargo por los próximos cuatro años, con la posibilidad de ser ratificada para un segundo periodo.
En la sesión, solamente la diputada panista Gabriela Salido Magos tomó la palabra para explicar que en su decisión para apoyar el dictamen con la propuesta de Boy Tamborrell para dirigir al organismo le convencieron su trayectoria y la experiencia como activista en la sociedad civil –entre los que desempeñó el de coordinadora de la campaña de tóxicos de Greenpeace entre 2002 y 2003–, así como ser la única de las tres personas propuestas por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, que destacó en su propuesta de trabajo el tema de la justicia restaurativa.
Hay muchas cosas que recomponer en la ciudad en esta materia. Es necesario revisar hacia atrás y comenzar a aplicar esta justicia restaurativa, reparar el daño y aplicar una sanción
., dijo, pero aclaró que tampoco será un cheque en blanco y se le exigirá como abogada de los capitalinos en la defensa de sus derechos ambientales.