Viernes 22 de febrero de 2019, p. 29
El coordinador general del Órgano Regulador del Transporte, Pável Sosa Martínez, señaló que autoridades capitalinas y del estado de México contemplan ampliar el servicio de transporte Mexibús a la terminal Indios Verdes del Metro.
Indicó que con este fin los secretarios de Movilidad de ambas entidades, así como el subsecretario de Asuntos Metropolitanos, tienen reuniones para buscar alternativas y atender las necesidades de los usuarios.
La gente lo que quiere es que los sistemas se conecten y esa es una responsabilidad compartida y metropolitana, por supuesto
, dijo al ser entrevistado luego de presentar el plan de trabajo del órgano: Proyecto cablebús y el nuevo modelo de los Centros de Transferencia Modal (Cetram), ante integrantes de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).
Sosa indicó que todas las acciones que tiendan a integrar los modos de transporte son benéficas para los usuarios y esa es la premisa que tienen los gobiernos de ambas entidades.
Indicó que este jueves dichas autoridades tuvieron un cuarto encuentro con el fin de definir las alternativas que existen para hacer llegar el Mexibús a Indios Verdes.
El norte de la ciudad tendrá gran impacto con las obras de movilidad que el gobierno capitalino planea realizar, una de ellas es reordenar el Centro de Transferencia Modal de Indios Verdes, que además de ser donde va a aterrizar la línea 1 del Cablebús, también presta servicios al sistema de movilidad del estado de México y en general a todo el transporte masivo.
El comercio en la vía publica es uno de los problemas que afecta a 49 de los 51 Cetram que existen en la ciudad, donde 5 mil ambulantes expenden sus productos, apuntó.
El proyecto de recuperación de los Cetram con mayores conflictos, entre éstos el de Indios Verdes, considera la coexistencia del comercio en vía pública siempre y cuando no ponga en riesgo a la población, dijo el funcionario.
Lo que nosotros tenemos que hacer es que coexistan; se ha dialogado con algunas organizaciones sobre las actividades que representan un riesgo para los usuarios, como los comerciantes que usan tanques de gas o que interfieren en el tránsito cotidiano de los andenes, por lo que esas serán las condiciones para regular esta actividad
, añadió.
En la presentación del plan dijo que en Cuautepec se espera que el Cablebús detone la inversión y mil 800 empleos directos e indirectos sólo en la etapa de construcción del sistema; luego, ya en la etapa de operación, 15 por ciento más en mantenimiento y el propio funcionamiento del sistema de transporte por cable.