Lunes 25 de febrero de 2019, p. 4
Puebla, Pue., Con escasa participación y una campaña para que los votantes sufragaran a favor, concluyó ayer la consulta sobre la termoeléctrica de Huexca –ubicada en territorio morelense– en las comunidades afectadas en Puebla por el Proyecto Integral Morelos (PIM).
En San Pedro Cholula y Atlixco hubo perifoneos y repartición de trípticos informando positivamente sobre la termoeléctrica, lo cual fue considerado por el Frente de Pueblos en Defensa del Agua y de la Tierra de Puebla, Tlaxcala y Morelos, como una evidente coacción en favor del PIM.
Los votantes tampoco tuvieron conocimiento de qué instancia en concreto del gobierno de la República fue la encargada de organizar el ejercicio.
Hasta el cierre de la presente edición no se conocían oficialmente los resultados del ejercicio ciudadano, pero vecinos y gente del frente aseguraban que triunfó el rechazo al PIM en los municipios de Nealtican y Calpan.
No obstante, también se excluyó de la consulta a comunidades que han resultado vitales en la lucha de resistencia contra el PIM, como San Jerónimo Calera, Santa Lucía Cosamaloapan, San Isidro Huilotepec y San José El Recreo, perteneciente al municipio de Atlixco, en las cuales no se colocaron centros de votación, pues éstos fueron llevados a las cabeceras municipales, Metepec y Axocopan.
Las autoridades tampoco instalaron casillas en Xonaxacyuan y Tochimilco, que resultaron ser de las más afectadas por el sismo del 19 de septiembre de 2017.
Las advertencias
Instituciones como el Centro Nacional de Prevención de Desastres Regionales, el Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México y el Centro Universitario para la Prevención de Desastres Regionales han advertido que el gasoducto Morelos, el cual alimentaría a la termoeléctrica de Huexca, no sólo atraviesa un área de inminente riesgo por erupción del volcán Popocatépetl, sino que también hay peligro de temblores.
Además, se supo que autoridades de varios municipios, quienes pidieron omitir sus nombres, fueron avisados apenas el viernes de la realización de la consulta.
La tendencia sondeada el sábado anterior en los resultados de la consulta era por el rechazo a la termoeléctrica; sin embargo, los resultados finales eran inciertos al cierre de esta edición, debido a la intensa campaña que se ejecutó para que la gente votara a favor.