Miércoles 27 de febrero de 2019, p. a10
José Guadalupe Profe Cruz, técnico sin empleo, lamentó la ola de ceses de colegas y la preferencia de los dueños por los extranjeros. No niego que algunos técnicos y jugadores foráneos son buenos, pero el estratega mexicano está tan bien o mejor preparado que el que viene de afuera, con la ventaja de su mejor conocimiento no sólo de la Liga Mx, sino del Ascenso y segunda división. Los resultados de los recientes 10 años nos avalan
, sostuvo.
Han sido removidos seis técnicos luego de ocho fechas del Torneo Clausura 2019. Hace mucho que no se veía esta vorágine de despidos; se ha sacudido mucho la posición del entrenador, pero son las reglas no escritas de esta profesión: sabemos que somos hijos de los resultados
, agregó Cruz, quien reconoció que los ceses generan movimiento en una baraja de técnicos que estamos desempleados
.
Añadió que sin fundamento hay mucha expectativa cuando llega un estratega foráneo. “Pareciera que vienen con el sistema de Pep Guardiola, Marcello Lippi o Jürguen Klopp, pero no es así. Si se analizan los títulos de la pasada década, los mexicanos estamos a la par o por encima; desde luego, los dueños están en su derecho de elegir al que gusten. Sin embargo, la capacidad del mexicano está probada”.
Aclaró que rechaza “el nacionalismo a ultranza; no obstante, en este caso nos asiste la razón. Los técnicos mexicanos no estamos obsoletos ni nos falta preparación. Muchos vamos a ver partidos de Ascenso y de segunda división, donde hay jugadores talentosos y te llevas sorpresas; así me pasó con Luis Reyes, a quien desde el Tampico lo llevamos al Atlas y ahora está en el América, e inclusive ya recibió un primer llamado al Tri y ha sido una grata revelación.
Me gusta trabajar con jóvenes y con ellos revisar fundamentos. Tienes que inculcar en el atleta los buenos hábitos, la preparación técnica y táctica, no importa la categoría: la obligación es trabajar para hacer deportistas de alto rendimiento. Hay mucho talento insospechado de entre 20, 25 años, como Reyes, quien ya tenía 26 y estaba a punto de perderse porque otros entrenadores lo ignoraron.
Criticó, sobre todo, el despido de David Patiño en Pumas. (Bruno) Marioni no es el gran técnico ni Patiño se volvió pésimo; a él lo crucificaron por dos partidos frente al América: cuando le empata con dos hombres menos y cuando lo golea. Fue lamentable la decisión de echarlo. Marioni ya perdió su primer juego, además de que con Venados de Yucatán tuvo números muy raquíticos (tres victorias, siete empates y ocho derrotas)
.