Economía
Ver día anteriorMiércoles 27 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Parcial, la estrategia nacional de turismo, dicen empresarios
 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de febrero de 2019, p. 19

Para el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), la estrategia nacional en el rubro es una propuesta parcial que atiende temas sociales y de producto, pero deja fuera la parte comercial en un momento en el que el sector enfrenta afectaciones graves.

El presidente del CNET, Pablo Azcárraga Andrade, dijo que la estrategia atiende algunos temas, principalmente de producto y algunos sociales. Sin embargo, deja fuera la parte comercial y la promoción.

Debemos partir de la realidad y ésta es lo que ya está sucediendo en el mercado a raíz de problemas que se han ido presentando y no se están atendiendo de manera eficiente, señaló el directivo.

Apuntó que la actividad reportó crecimiento en los pasados 7 años, pero en 2019 hay una baja. Por ejemplo, en el aeropuerto de Cancún se registró una caída de 2 por ciento, principalmente por el tráfico aéreo de Estados Unidos a México, el cual disminuyó casi 9 por ciento. Está reducción se ha visto compensada con mercados que generan un menor ingreso que el de Estados Unidos.

Azcárraga Andrade añadió que hay algunos vuelos, como el de Los Ángeles-Cancún, que reportaron en enero bajas de 25 por ciento, lo cual significa una caída histórica.