Jueves 2 de mayo de 2019, p. 26
San Luis Potosí, SLP., Empresarios constructores de la región Media de San Luis Potosí se manifestaron el martes ante la delegación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en esta capital para reprochar a la Federación que favorezca a constructores foráneos para obras realizadas en la entidad.
Los inconformes explicaron que este año han participado en 74 licitaciones y en todas han resultado beneficiadas las mismas empresas foráneas, a las cuales se han asignado trabajos por más de 200 millones de pesos, en perjuicio de 42 constructores del estado.
Jorge Pascual Beltrán Rivera, presidente de la Asociación Mexicana de Constructores Potosinos, aseguró que la SCT sigue pidiendo moches a cambio de otorgar obras.
Compañías de la región Media de San Luis Potosí, agregó Beltrán Rivera, “nos reunimos en enero con el nuevo coordinador (de la SCT en el estado), Ernesto Zepeda Aldape. Nos aseguró que las condiciones mejorarían, pero ahora también han sido afectados constructores de la Huasteca y la capital.
Esperábamos que con el presidente (Andrés Manuel) López Obrador desaparecería la corrupción en la delegación de la SCT, pero sigue vigente gracias al amiguismo y las grandes sumas de dinero que se dan al delegado federal para seguir beneficiando a cinco poderosos empresarios
afiliados a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, acusó Beltrán Rivera.
Indicó que los constructores de la región Media solicitan piso parejo
para todas las empresas. Sostuvo que las ganadoras de licitaciones tienen sedes en Zacatecas y Tamaulipas, y la mayoría han sido señaladas por la mala calidad de sus trabajos y sus elevados costos.
Advirtió que de no haber iguales condiciones para todas las empresas ni licitaciones claras, realizaremos toma de casetas y manifestaciones pacíficas en las oficinas de la SCT en el estado y en la Ciudad de México
.
Los inconformes afirmaron en el documento entregado a Zepeda Aldape que los empresarios potosinos tenían esperanzas en que la situación cambiaría con la salida de César García Coronado del Centro SCT en el estado.
El llamado El rey del moche, añadieron, forma parte de un grupo de priístas junto con una de sus hijas. Sin embargo, su sucesor sigue por los mismos caminos
.