Destaca que siete de cada 10 secundarias comunitarias son bidocentes//No cuentan con materiales adecuados para la enseñanza multigrado
Domingo 9 de junio de 2019, p. 30
En México de las 18 mil 624 telesecundarias, se estima que 20 por ciento son unitarias o bidocentes, es decir, que un solo maestro debe atender a más de un grado escolar, lo que afecta a 6.1 por ciento (87 mil 730 alumnos) de la matrícula nacional de secundaria.
En el informe Panorama Educativo de México, elaborado por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), se destaca que las escuelas unitarias y bidocentes pueden generar un aprendizaje deficiente, inequitativo y limitado
, ya que en la mayoría de los casos atienden a la población con mayores desventajas socioeconómicas.
Por entidad, destaca que Durango registró el porcentaje más alto de telesecundarias unidocentes o bidocentes con 66.5 por ciento (378 telesecundarias), seguido de Zacatecas con 63.9 por ciento (564 planteles).
En cuanto a las secundarias comunitarias, el instituto destaca que hay 3 mil 212, de las cuales 2 mil 418, es decir, siete de cada 10, son escuelas unitarias y bidocentes donde se atiende a 33 mil 140 alumnos.
Morelos registró los porcentajes más elevados, pues las 11 escuelas comunitarias con que cuenta tienen esa clase de organización, seguido de Puebla, con 91.4 por ciento (64) de las secundarias comunitarias con esta característica.
El instituto también analizó la integración de las secundarias para migrantes, de las cuales operan 43 en nueve estados. En cinco de estas entidades todas las escuelas secundarias para migrantes eran unitarias o bidocentes: Baja California (4), Morelos (3), Michoacán (2), Colima (2) y Zacatecas (1) mientras que en Sinaloa la proporción de secundarias con estas características fue de 73.3 por ciento y en Sonora de 64.3 por ciento
.
Debido a los desafíos que impone la enseñanza a grupos unidocentes o bidocentes, el informe advierte que por lo general los profesores o instructores no cuentan con materiales adecuados para la enseñanza multigrado y no siempre están debidamente capacitados y apoyados por el sistema educativo con la asistencia pedagógica necesaria para enfrentar este reto
.