Mundo
Ver día anteriorMartes 11 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
EU pide de manera formal la extradición de Assange al gobierno de Gran Bretaña
 
Periódico La Jornada
Martes 11 de junio de 2019, p. 21

Estados Unidos solicitó formalmente a Gran Bretaña la extradición de Julian Assange, fundador de Wikileaks, informó ayer la cadena de noticias CNN.

Assange fue entregado a Scotland Yard el 11 de abril por el gobierno del presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, quien le retiró el asilo político concedido en 2012. De inmediato fue culpado por un juez británico de violar los términos de su libertad condicional, otorgada en 2012, luego de que Suecia lo solicitó en extradición.

Washington tenía de plazo hasta mediados de junio para solicitar la extradición del periodista.

Los fiscales lo acusaron de intrusión informática nada más, pero el mes pasado agregaron 17 cargos que incluyen, según la ley de espionaje, alentar, recibir y publicar información de seguridad nacional en concierto con la ex analista de inteligencia del ejército Chelsea Manning, añadió CNN.

En julio de 2010, Wikileaks publicó 70 mil documentos militares confidenciales sobre las operaciones de la coalición internacional en Afganistán. A finales de octubre filtró 400 mil más relacionados con la guerra de Irak y un mes más tarde el contenido de unos 250 mil cables diplomáticos secretos del Departamento de Estado. (https://www.jornada.com.mx/2019/ 04/12/politica/004n1pol)

El 18 de noviembre de ese año, Suecia emitió una orden de detención contra Assange, acusado de agresiones sexuales, incluida una violación, a tres mujeres. Ante el temor de que si lo llevaban a Suecia sería extraditado a Estados Unidos, decidió refugiarse en la embajada ecuatoriana en Londres en junio de 2012, de donde fue sacado a rastras por agentes de Scotland Yard.

El viernes pasado el director de Wikileaks, Kristinn Hrafnsson, en un mensaje teletransmitido durante la premiación del certamen del Club de Periodistas de México, advirtió que la lucha por evitar la extradición de Assange a Estados Unidos, donde podría enfrentar una pena de cadena perpetua, es una batalla que va a demostrar si como periodistas podemos prevalecer; es una lucha por nuestra existencia. (https://www.jornada.com.mx/2019/ 06/08/politica/010n1pol).