Política
Ver día anteriorMiércoles 19 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Proteger derechos y vidas debe ser la prioridad
 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de junio de 2019, p. 10

Frente al desafío que supone el desplazamiento de miles de personas migrantes por Centroamérica y la frontera sur mexicana, la prioridad debe ser la protección de vidas, de los derechos humanos de las personas refugiadas y una adecuada gestión de las fronteras.

Coincidieron representantes de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), que este martes sostuvieron una reunión privada en la que se trabajó un plan integral y coordinado para responder al incremento del flujo de personas solicitantes de la condición de refugiado en México.

En el encuentro participaron el representante en México de Acnur, Mark Manly; la subsecretaria de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la cancillería, Martha Delgado, y el titular de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, Andrés Ramírez Silva.

De acuerdo con los asistentes, la idea es trabajar en un sistema regional de gestión migratoria entre México y los países del triángulo norte de Centroamérica.

Durante el encuentro se reconoció como prioridad el fortalecimiento de la protección de personas refugiadas en la región.

Hubo coincidencias en el sentido de que todas las personas que huyen de situaciones de violencia y de persecución en sus países deben tener acceso a un territorio seguro, al debido proceso y a procedimiento de refugio; así como reforzar a la Comar para hacer frente al aumento en las solicitudes de la condición de refugiado.

México reafirma su compromiso de trabajar conjuntamente con las agencias del Sistema de Naciones Unidas para garantizar el respeto irrestricto de los derechos humanos y las personas solicitantes de la condición de refugiado, señaló la cancillería en un comunicado difundido tras la reunión, que se prolongó por varias horas.