Deportará a familias recién llegadas
Migrantes viven en condiciones deplorables
, señala senador demócrata
Jueves 20 de junio de 2019, p. 27
Washington. Las autoridades migratorias de Estados Unidos quieren deportar a familias recién llegadas que están indocumentadas en el país, para desalentar al creciente número de centroamericanos en esas condiciones que llegan a través de México, afirmó Mark Morgan, director en funciones del Sevicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por su sigla en inglés).
Estados Unidos se concentrará en deportar a familias que han sido rechazadas por las cortes de migración para desalentar a cualquiera que intente ingresar ilegalmente a Estados Unidos por su frontera sur, señaló en entrevista con Hill.
La agencia enviará un poderoso mensaje a las personas de los países del Triángulo Norte: No vengan. No se arriesguen
, explicó Morgan, refiriéndose a Guatemala, Honduras y El Salvador.
El presidente Donald Trump lanzó antier su campaña de relección con la promesa de que continuará luchando contra la migración indocumentada. El lunes pasado amenazó con deportar a “millones de migrantes ilegales a partir de la próxima semana”, y en abril pasado anunció que también serán deportadas las personas que entraron al país con visa, pero que ésta expiró.
Morgan indicó que el ICE buscará deportar al mayor número de inmigrantes, pero matizó que no es posible que su agencia elimine de una sola vez a los 11 millones de idnocumentados que se estima hay en Estados Unidos.
El ICE se concentrará en individuos cuyos casos fueron revisados a través de un proceso familiar acelerado
en la corte de migración que el régimen de Trump creó el año pasado, indicó Morgan.
De acuerdo con datos de la Oficina Ejecutiva para la Revisión de Inmigración (EOIR, por sus siglas en inglés, la agencia que supervisa los tribunales de migración estadunidenses), hubo más de 56 mil casos familiares acelerados
.
Unas 12 mil 800 personas han recibido la orden de expulsión mediante la revisión acelerada, muestran los datos de EOIR. De ellos, la mayoría fueron expulsados en ausencia, lo que significa que no se presentaron a la audiencia en la que se dispuso su deportación.
El Comité de Asignaciones del Senado de Estados Unidos aprobó el miércoles pasado 4 mil 600 millones de dólares en ayuda humanitaria para los migrantes, pero este desembolso aún debe ser discutido en el pleno de la cámara.
El presidente del Comité de Asignaciones, el republicano Richard Shelby, mencionó que más de 675 mil indocumentados fueron detenidos en la frontera o encontrados en puertos de entrada en lo que va del año, según cifras del Departamento de Seguridad Nacional.
El senador demócrata Patrick Leahy sostuvo que los legisladores deben tomar medidas, al señalar las condiciones deplorables
de las familias de migrantes en la frontera, al destacar que algunos se ven obligados a dormir debajo de puentes o se les coloca en corrales al aire libre.
En lo que Morgan consideró comentarios impropios
, la congresista demócrata Alexandria Ocasio-Cortez llamó campos de concentración
a los centros de detención de migrantes, en un tuit.
En tanto, un grupo de migrantes demandó al gobierno de Estados Unidos por no entregarles rápidamente sus documentos, obstaculizando sus posibilidades de pelear para no ser deportados y solicitar la ciudadanía.
Dos migrantes y tres abogados explicaron que buscan una demanda colectiva con miles de personas que esperaron más de 30 días hábiles para recibir los documentos que debía enviar el Departamento de Seguridad Nacional.
Los demandantes, representados por el American Immigration Council y otros defensores de los derechos de migrantes, presentaron la demanda en una corte federal en San Francisco.