rescate del planeta
Impartirá la carrera de ciencias agroforestales en campus Morelia
Miércoles 26 de junio de 2019, p. 35
Con la nueva licenciatura en ciencias agroforestales, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) busca contribuir a la solución de uno de las más graves problemas de México y la civilización: la conservación del medio ambiente. La carrera número 128 que ofrecerá la máxima casa de estudios, y la 13 que se impartirá en la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) unidad Morelia, es pertinente en el contexto de la actual política agroforestal del gobierno mexicano, en particular con el proyecto Sembrando Vida, según señala el proyecto de creación del plan de estudios.
También lo es a nivel internacional, en tanto el egresado contribuirá a lograr al menos ocho de los Objetivos del Desarrollo Sostenible para 2030: fin de la pobreza, hambre cero, salud y bienestar, agua limpia, reducción de las desigualdades, ciudades y comunidades sostenibles, producción y consumo responsable y acción por el clima
.
Los próximos licenciados en ciencias agroforestales estarán capacitados para proponer alternativas a escenarios socioecológicos emergentes, como el cambio climático, las crisis de combustibles fósiles y alimentaria.
En el campus Morelia se formarán profesionales críticos y ético-reflexivos que cuenten con los conocimientos, valores y habilidades teórico-prácticas necesarias en las ciencias agrícolas, forestales y agroforestales para desarrollar proyectos que incidan en la transformación de la realidad alimentaria, energética, social y ambiental del país.
Los alumnos estudiarán los campos de conocimiento de las ciencias biológicas, las ciencias de la tierra, ciencias agrícolas y forestales, además de las bases sociales y humanísticas para participar en el planteamiento, análisis y solución de los problemas que se les presenten en ambientes agrícolas, forestales y agroforestales.
La carrera está programada para ocho semestres, en los que se deberán cubrir 399 créditos en un total de 65 asignaturas. En el quinto semestre los estudiantes tendrán que seleccionar entre dos áreas de profundización: agricultura sustentable y silvicultura social.