Está acéfala desde julio de 2017
Miércoles 26 de junio de 2019, p. 35
En un largo proceso que estuvo suspendido por la huelga de tres meses que enfrentó la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), el Consejo Académico de la unidad Azcapotzalco dio a conocer la quinteta de los aspirantes a la rectoría de dicha unidad para el periodo 2019-2023, la cual ha estado acéfala desde el 6 de julio de 2017.
Tras recibir los nombres de los cinco aspirantes, el rector general de la UAM, Eduardo Peñalosa Castro, convocó a la comunidad de Azcapotzalco a un proceso de auscultación que concluirá el próximo viernes, para posteriormente entrevista personalmente con cada uno de ellos.
Los cinco aspirantes, todos ellos profesores investigadores de Azcapotzalco, son Francisco Cervantes de la Torre, Margarita Mercedes González Brambila, Homero Jiménez Rabiela, Oscar Lozano Carrillo y Abelardo Mariña Flores.
Cumplido el requisito de la auscultación y las entrevistas personales, el rector general Peñalosa presentará una terna a la Junta Directiva de la UAM, para que ésta instancia sea quien elija al rector de la unidad Azcapotzalco, en julio.
A finales de enero pasado, al presentar sus planes de trabajo a la comunidad, los cinco aspirantes –junto con Arturo Arias Lovillo, quien ya no aparece en la quinteta– plantearon algunos retos que tiene la UAM-A, entre los cuales citaron la insuficiencia presupuestaria, la defensa de la autonomía, un necesario aumento de la matrícula, los muy bajos niveles de eficiencia terminal y de titulación, y el mejoramiento de la vinculación con la sociedad.
Cabe destacar que en este proceso, el tercero para elegir rector, persiste una demanda de amparo interpuesto por dos profesores candidatos en el primero de los procesos, por supuestas violaciones a la legislación universitaria en el proceso original de mediados de 2017, litigio que todavía no se resuelve.