Hoy se cumple el segundo aniversario luctuoso del dibujante // Ese acervo no es del patrimonio de México, aclara
Miércoles 3 de julio de 2019, p. 4
En vísperas del segundo aniversario luctuoso de José Luis Cuevas (1931-2017), que hoy se cumple, Beatriz del Carmen Bazán, viuda del artista, convocó a la prensa a fin de precisar asuntos que aún se cuestionan y anunció que este miércoles se hará entrega simbólica de parte del acervo bibliográfico de Cuevas en comodato al Centro Cultural San Ángel.
Bazán recordó que en marzo pasado Mariana, Ximena y María José Cuevas Riestra, hijas del dibujante, ‘‘hicieron todo un circo por haber encontrado en un puesto callejero publicaciones con el sello de mi esposo, que regalé. Fueron seleccionadas en vida por José Luis, quien me dijo que las desechara porque no le interesaban. No le hice caso y se quedaron archivadas en la casa de Galeana”.
La pintora informó que la biblioteca de Cuevas está ‘‘intacta”. Contiene unos 5 mil libros sobre múltiples temas en varios idiomas y se encuentra repartida en la casa de Galeana, en su actual domicilio, en la casa de Cuernavaca, en el Museo José Luis Cuevas, además de que ‘‘otros tantos volúmenes están en poder de sus hijas”.
Añadió: ‘‘El acervo bibliográfico que me heredó mi esposo no es patrimonio de México, como han divulgado sus hijas y algunos de sus allegados. José Luis tuvo la intención de venderlo; sin embargo, no se dio el caso y me dijo que yo decidiera el destino de la biblioteca: vender, donar o regalar”.
En la rueda de prensa Susana Kanahuati, coordinadora del comité vecinal de San Ángel, anunció la ‘‘recuperación” del Centro Cultural San Ángel que en su nueva etapa albergará parte de la biblioteca de Cuevas. ‘‘Tenemos unos mil 300 libros, muchos autografiados por autores, así como algo de la obra de Cuevas”.
Bazán recordó también que ‘‘el registro del nombre de José Luis Cuevas como marca me lo dejó mi esposo en 2012 y me facultó para explotarla en lo que a mí se me ocurriera”. De allí que muy pronto saldrán a la venta diversos artículos con el nombre de Cuevas.
Asimismo la viuda trajo a colación ‘‘los agravios y el acoso que he recibido en las redes sociales por parte de María José y Ximena Cuevas, y allegados de ellas. Han publicado comentarios soeces, agresivos y denigrantes hacia mi persona. Incitan a la opinión pública a atentar contra mi dignidad e integridad física; ya he recibido amenazas de muerte”.
Carta de Ximena Cuevas
La videasta Ximena Cuevas Riestra mandó una carta, vía correo electrónico, a esta reportera, en la que ‘‘lamenta” que dé espacio ‘‘a una mujer que ha mermado a un gran artista”.
Continúa: ‘‘Ya el año pasado entregó a prensa documentos absurdos como listados de obras que supuestamente nos entregaron a mis hermanas y a mí, pero sin firma de recibido. O un documento notarial donde supuestamente Cuevas da todo derecho de su imagen a la viuda, sin firma hecho cuando en los expedientes médicos de Médica Sur ese día José Luis Cuevas está inconsciente a dos semanas de su muerte”.
Añade: ‘‘No puedo tener tregua para honrar la memoria de mi padre, para mí el 3 de julio es una fecha dolorosa, que no puedo vivir en paz”.