Florece la Bolsa de Valores en tiempos de la 4T // Fluye la buena relación AMLO-Trump // Crecen las reservas internacionales
La partida decreta
// Uso discrecional de ahorros // Diferencias y preocupaciones // Téllez: Salinas se robó
la mitad
Putin sepulta al liberalismo global en su entrevista al Financial Times (sic)
Remesas: 40% del PIB // Paisanos, imparables
Salvaje
l presidente Andrés Manuel López Obrador acordó ayer la instalación de una mesa de diálogo con los líderes del Consejo Coordinador Empresarial y el Consejo Mexicano de Negocios para resolver los diferendos surgidos con la iniciativa privada a raíz de la decisión de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de inconformarse con los contratos de siete gasoductos suscritos durante la administración anterior y someterlos a arbitraje.
Los retos de la prensa escrita en la 4T
stoy de acuerdo con la observación del articulista Luis Hernández Navarro: la prensa escrita es un flanco muy débil para el gobierno en la guerra mediática actual.
oncebidos por las grandes potencias coloniales hace más de 200 años, el libre comercio
, la libre competencia
y el librecambio
nunca existieron. Sin embargo, tales eufemismos del capitalismo excluyente siguen en pie de guerra contra los pueblos, vulnerando su independencia económica, emancipación social y soberanía política.
l desarrollismo es, por vocación, negacionista en cuanto al tema ambiental: siempre lo piensa como un problema secundario y, en todo caso, como un asunto de política interior. Esta vocación contraria al ambientalismo se nutre de la insuficiencia de acuerdos internacionales para construir una economía verde
a escala global. Quiero discutir hoy un ejemplo que empieza en el Amazonas, pasa por China y termina en el sargazo del Caribe mexicano.
e nueva cuenta se nos presenta la encrucijada: el ánimo renovador puede fortalecer la creación de ciudadanía. ¿Lo hará? El contundente triunfo electoral de Andrés Manuel López Obrador evidenció, entre muchos otros flagelos, el hartazgo del electorado con un régimen profundamente corrupto e incapaz de mejorar sustancialmente las condiciones de vida de los históricamente marginados del desarrollo nacional.
l sietemesino lo han hecho pasar por bebé de un año y, como conclusión, le extienden un sonoro dictamen de suicida. Esos pocos meses de estar, en efecto, al frente del gobierno de la República, le han bastado a un crítico solemne (Luis Rubio, Reforma, 30/6) para adelantar tan profunda sentencia condenatoria. El coro crítico, sin embargo, es mucho más extenso que esa extraviada voz neoliberal. Usan para tal propósito las famosas y superiores reglas del mercado y las enseñanzas de prestigiados politólogos del mundo desarrollado. Y como, en efecto, pueden observarse desviaciones de tan ajustable conjunto de preceptos, el tribunal sistémico lanza sus enérgicas y terminales prevenciones: se va por una ruta equivocada
. Y no sólo tan extenso aparato comunicativo lo hace, allá, mero arriba, la élite agrupada en cenáculos revisa los riesgos de sus masivos intereses y se retuercen intranquilos.
uvo gran éxito la operación de relaciones públicas del gobierno japonés durante el G20 la semana pasada. Entre los discursos sobre aranceles, comercio, riesgo de una nueva recesión y anuncios sobre los Juegos Olímpicos del año entrante en Tokio, nadie se volvió a acordar de la catástrofe de Fukushima.