Banco de Desarrollo de América Latina
Miércoles 3 de julio de 2019, p. 18
El salario promedio de los trabajadores de microempresas en México equivale a 12 por ciento de los ingresos de quienes laboran en grandes compañías, revela un informe que el Banco de Desarrollo de América Latina, del Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe, y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos elaboraron sobre políticas para pequeñas y medianas empresas (Pymes) competitivas.
Las microempresas representan 95 por ciento de 5.6 millones de compañías que existen en el país y generan 42 por ciento de empleos, pero la productividad o valor agregado que aporta cada uno de sus trabajadores representa sólo 7 por ciento del que generan sus homólogos de firmas grandes. Éstas, a su vez, representan apenas 0.2 por ciento del total de las empresa en México y generan 24 por ciento de empleos.
Utilizando el acceso a instituciones de salud como representación del empleo formal, se observa que 95 por ciento de trabajadores en microempresas (muchos de ellos por cuenta propia) operan en el sector informal
, precisa la investigación.
Agrega que las microcompañías aportan sólo 3.2 por ciento del producto interno bruto de los países de América Latina y el Caribe, en contraste con el 20 por ciento que generan las microempresas en las naciones europeas.
Mientras las grandes firmas dominan en la industria manufactura, el sector inmobiliario y los servicios empresariales, las micro se dedican más al comercio y servicios, particularmente los dedicados a comida, alojamiento y servicios sociales.
A su vez, quienes laboran en las pequeñas y medianas empresas ganan 45 y 65 por ciento del salario de trabajadores de las grandes y el valor agregado que generan representa 21 y 29 por ciento respecto del de sus homólogos de las grandes.