El jurado de la segunda categoría eligió la obra 3934 kilómetros del mexicano Juan Carlos Quezadas
Viernes 5 de julio de 2019, p. 7
El escritor mexicano Juan Carlos Quezadas y el colombiano Jairo Gabriel Buitrago fueron declarados ganadores en las categorías juvenil e infantil, respectivamente, del primer Premio Hispanoamericano Castillo de Literatura Infantil y Juvenil 2019, que organiza Ediciones Castillo en colaboración con la Universidad de Guadalajara y el Programa Universitario de Fomento a la Lectura Letras para Volar.
El galardón está dotado de 250 mil pesos para cada obra ganadora, por concepto de regalías, y la publicación del libro.
La convocatoria se abrió en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara del año pasado y esta ocasión se recibieron 230 obras de países como México, Argentina, Chile, Uruguay, Bolivia, Guatemala y Venezuela. De esa cifra 162 corresponden a la categoría juvenil y el resto para el rubro infantil, de acuerdo con cifras proporcionadas por Tania Carreño, directora editorial de Ediciones Castillo; mientras Pilar Armida, gerente editorial de Literatura Infantil y Juvenil de ese sello, anunció que ante el número de obras participantes se decidió que el galardón será convocado cada dos años, además de que 25 autores serán invitados a desarrollar sus trabajos en talleres especiales ‘‘para seguir con el desarrollo de la escritura en México”.
La otredad, espejo que nos hace humanos
El jurado en la categoría infantil eligió Aprender el nombre de alguna estrella, que Buitrago presentó con el seudónimo ‘‘Tomi Lionni’’; relata el encuentro de dos niñas. De acuerdo con el acta, es una obra ‘‘rica en diálogos, ágil, con sentido del humor, y muy cinematográfica”, que además ‘‘propiciará múltiples conversaciones en torno al complejo fenómeno social de la migración y, en especial, sobre la otredad como espejo de lo que nos hace humanos”.
Juan Carlos Quezadas presentó 3934 kilómetros con el seudónimo ‘‘La fantasma de una pulga’’. Esta obra, de acuerdo con el jurado, es ‘‘una novela con una voz fresca protagonizada por una niña salvadoreña que mantiene su humanidad ante circunstancias muy arduas y de gran relevancia actual, como la migración, el cruel engaño de las fronteras, la violencia contra los niños, las mujeres y las comunidades más vulnerables, y que subraya la solidaridad entre mujeres”.
Los jurados de ambas categorías otorgaron mención honorífica a La bruja de los cangrejos, de María Cecilia Moscovich (Argentina), y Vals para lobos y pastor, de Ernesto Lumbreras (México).
Durante la conferencia de prensa estuvieron presentes los ganadores. De su libro, Quezadas dijo: ‘‘Son cosas que es necesario contar. Habla de una niña salvadoreña que viaja a Denver a conocer a sus padres. Es un tema que todos los días está ahí y los jóvenes tienen que conocer lo que está sucediendo”.
Jairo Gabriel Buitrago sostuvo que él no se especializa en la escritura de novelas, sino de álbumes ilustrados, ‘‘pero esta historia se me fue de las manos. Habla también de la migración porque es un tema recurrente en mi trabajo. Alguien me dijo que un escritor escribe siempre la misma historia pero de diferente forma y creo que es cierto. Quiero mis libros donde los migrantes sean mostrados como seres humanos, con un montón de contradicciones y también con humor”.
La siguiente convocatoria del Premio Hispanoamericano Castillo de Literatura Infantil y Juvenil se lanzará en 2020.