Cultura
Ver día anteriorLunes 8 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Gilberto Aceves Navarro, presente en el Museo de la Ciudad de México
Foto
▲ La exposición Hoy está integrada por 60 obras del pintor de 87 años.Foto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Lunes 8 de julio de 2019, p. 8

Gilberto Aceves Navarro (1931) está tan presente como siempre, hecho que comprueba su exposición Hoy, abierta en el Museo de la Ciudad de México (MCM), homenaje a su producción. Lo que van a ver es uno de los esfuerzos más continuos y determinantes de mi vida. He hecho una labor muy tormentosa, porque se trata de hacer algo que no sabía que iba a hacer, expresó el pintor y escultor en el acto inaugural de la muestra de 60 obras. El recorrido se inicia con un autorretrato de 1951.

En la apertura, Guadalupe Lozada, directora general de Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural de la Secretaría de Cultura local, se refirió a la pertenencia y pertinencia de Aceves Navarro en una generación conocida como la Ruptura”, que puede ser un lugar común engañoso porque en pocos artistas mexicanos esta denominación formal de desarrollo creativo es tan atinada. Aceves Navarrro logra fracturar en su obra las narrativas pictóricas que se abrevan de la figuración como cimento único.

José María Espinasa, director del MCM, compartió: Cuando empezamos a hablar con Juan Aceves sobre la exposición, una de las cosas que siempre estuvieron presentes en las conversaciones fue no sólo el increíble talento de Aceves Navarro como artista plástico, sino también su disposición como maestro a enseñar a otros el oficio y compartir su conocimiento. La primera idea que tuvimos fue que la exposición girara alrededor del trabajo que el maestro ha realizado en años recientes con niños. La muestra fue cambiando a lo largo de los meses.

El funcionario agradeció los consejos y buen ojo con que (el galerista) Hilario Galguera nos sugirió cambios en la museografía que permitió que la muestra tuviera un carácter muy limpio, sencillo, a la vez que enormemente complejo.

Inquirido al respecto, Galguera dijo me rencontré con Gilberto y voy a empezar a trabajar con él. En efecto, colaboré con ellos en la muestra, en la selección de obra, en ver la manera en que se iba a colgar, etcétera, aunque la idea central es del director y los curadores del museo. Simplemente vine al final como un apoyo cualquiera.

Agregó: La muestra es un extraordinario ejemplo de un artista que tiene una carrera impresionante aún hoy, a sus 87 años. Las dos terceras partes de la exhibición están dedicadas a su obra reciente. Allí se puede ver la magnitud del esfuerzo, el trabajo y suma de todos sus años de experiencia.

De acuerdo con la pintora Patricia Soriano, ex alumna del expositor, apreciar los dibujos del maestro Aceves Navarro es un jalón de orejas, porque es tener experiencia con la vitalidad energética de un trazo que no tiene tiempo. Es atemporal y actual.

Gilberto Aceves Navarro: hoy se exhibe en el Museo de la Ciudad de México, Pino Suárez 30, Centro Histórico.