Sábado 27 de julio de 2019, p. 30
La secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez, aseguró que Esperanza Gutiérrez Rojano, la mujer que fue detenida tras perpetrar el asesinato de dos israelíes en Plaza Artz, fue trasladada al reclusorio femenil de Santa Martha Acatitla, en Iztapalapa, donde permanece con vigilancia especial, no sólo con guardias de vista, para evitar que sea atacada, sino que también son revisados sus alimentos y hasta el agua que toma.
La mujer, única detenida por el ataque perpetrado el miércoles pasado, declaró que vive en Tláhuac, y según el registro de los programas sociales del gobierno capitalino fue beneficiaria en 2015 del programa de despensas del DIF.
Según información oficial, la mujer es originaria del pueblo de San Francisco Tlaltenco y vivía en la colonia Selene en Tláhuac, además de que en sus primeras declaraciones aseguró que compró el arma con la que asesinó a los dos sujetos en esa demarcación.
Las autoridades se han reservado el tipo de delito por el que se tiene registro de antecedentes penales.
La tarde de ayer la mujer de 33 años fue trasladada al Centro Femenil de Reinserción Social de Santa Martha Acatitla al cumplirse el plazo legal de 48 horas en las que permaneció en instalaciones de la Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de Homicidio, en Azcapotzalco.
Sin embargo, en el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México aún no hay fecha para que se realice la audiencia inicial del caso en el que se pueda o no vincular a proceso judicial.