Martes 27 de agosto de 2019, p. a12
Nueva York. El campeón defensor Novak Djokovic avanzó sin dificultad en la primera ronda del Abierto de Estados Unidos, mientras Serena Williams no tuvo compasión y en menos de una hora eliminó a la rusa María Sharapova.
La estadunidense, quien busca en Nueva York su vigésimo cuarto título de Grand Slam para empatar el récord de la australiana Margaret Court, superó con un imponente 6-1 y 6-1 a su adversaria, a quien ha vencido en 19 veces.
Previo al encuentro, se develó la estatua de Althea Gibson, la primera jugadora afroamericana que ganó un título de Grand Slam, en el complejo de canchas en Flushing Meadows, Nueva York.
Gibson, quien murió en 2003 a los 76 años, ganó su primer gran título en Roland Garros en 1956. En total sumó cinco individuales y seis en dobles.
En un momento en el que el racismo estaba en su apogeo, Gibson perseveró en la cancha y ganó Wimbledon en 1957 y 1958, cuando también ganó el US Open.
Lo que la gente tiene que entender es cómo perseveró y lo que significó no sólo para el deporte, sino para toda la sociedad, para todos
, dijo la leyenda del tenis Billie Jean King este lunes.
El homenaje se realiza en un momento en que movimientos de supremacistas blancos se reproducen en Estados Unidos.
Creo que ahora mismo tenemos mucho racismo
, dijo King, hoy con 73 años. Cada generación tiene que continuar el proceso de luchar por la libertad, de acabar con el sexismo y el racismo
.
En tanto, Djokovic, número uno de la clasificación mundial, superó sin sobresaltos al español Roberto Carballés, por 6-4, 6-1 y 6-4.
El ruso y quinto sembrado, Daniil Medvedev, ganador en Cincinnati, se impuso 6-4, 6-1, 6-2 al indio Prajnesh Gunneswaran.
La monarca del Roland Garros, Ashleigh Barty (2), de Australia, remontó para vencer 1-6, 6-3 y 6-2 a la kazaja Zarina Diyas, mientras la checa Karolina Pliskova doblegó a su compatriota Tereza Martincova.