Política
Ver día anteriorMartes 27 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sánchez Cordero: nueva política de población tendrá perfil humanista

Alejandro Encinas reconoce el legado de Carlos Echarri, ex titular del Conapo

 
Periódico La Jornada
Martes 27 de agosto de 2019, p. 11

La Secretaría de Gobernación inició los trabajos para la elaboración del programa nacional de población, en reunión encabezada por la titular de la dependencia federal, Olga Sánchez Cordero, quien dijo que esta área nunca más será relegada y tendrá un sentido humanista.

Sostuvo que la transformación de México requiere del análisis de la composición y distribución de la población para identificar grupos y territorios con necesidades y demandas específicas.

El subsecretario Alejandro Encinas planteó que en la actual administración federal se impulsará una reforma a la Ley General de Población. “Como parte del legado de Carlos Echarri –ex titular del Consejo Nacional de Población, fallecido el pasado 11 de julio–, será un conjunto de modificaciones legales que requiere la nueva política poblacional. Se distinguirá por su sentido humanista y porque estará centrada en los derechos humanos y el fomento del desarrollo sostenible.

Destacó que la coordinación entre los distintos órdenes de gobierno –Federación, estados y municipios– es fundamental para garantizar una implementación efectiva, a fin de que sea un mecanismo detonador y articulador del desarrollo y del bienestar en el país.

En el inicio de los trabajos de la 26 Comisión Consultiva de Enlace con las Entidades Federativas, Sánchez Cordero afirmó que la nueva política de población demanda un replanteamiento de las acciones y la planeación, además de que por la heterogeneidad social y espacial se requiere de un abordaje desde la perspectiva de grupos de población con enfoque de género y curso de vida.

La funcionaria hizo un reconocimiento a la labor de Carlos Echarri y resaltó que los retos actuales del país están relacionados con la gran velocidad a la que ocurren los procesos de transición demográfica y distribución territorial. Significa que tenemos menos tiempo para anticipar medidas, contener o paliar los efectos sociales, urbanos y regionales, así como para aprovechar las ventajas que implica la predominancia de la población en edad productiva.

El representante de la Secretaría General del Conapo, Raúl Horacio de Jesús Cantú Hernández, señaló que para el diseño del Programa Nacional de Población este organismo considera tres ejes: desempeño del poder con apego a la ley, observando los derechos humanos y bajo las premisas de diálogo; impulso de un modelo de desarrollo con inclusión, igualdad, sustentable y sensible a las diferencias territoriales, y democracia participativa, que involucre a los actores sociales en las decisiones del gobierno.