Espectáculos
Ver día anteriorViernes 13 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ripstein estrena comedia de sexo geriátrico en Toronto
 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de septiembre de 2019, p. 8

La historia sobre el sexo geriátrico y otros peligros que afectan a los amantes del envejecimiento que presenta Arturo Ripstein en El diablo entre las piernas, tuvo su estreno mundial ayer en el Festival Internacional de Cine de Toronto.

Narrada en blanco y negro, la historia presenta a un viejo (Alejandro Suárez) que gasta su aburrimiento en deambular por la casa celando a Beatriz (Sylvia Pasquel), su mujer; esos celos se han convertido en la gasolina que mantiene ardiendo la mente y el corazón de su marido.

Los pleitos desgastan y el equilibrio se rompe, así que Beatriz, a fuerza de sentirse celada, se siente deseada y deseable; en su intento por comprobarlo, una noche sale de su casa sin rumbo, pero con un solo propósito: sexo. Al regresar, desata la hecatombe. Dinorah (Greta Cervantes), la empleada doméstica, no puede permitir tal osadía y toma partido, indica la sinopsis.

La guionista Paz Alicia Garciadiego explicó que la trama “tiene que ver con los celos y el proceso de deterioro de una pareja que empieza a estar aislada del mundo. Esta historia surge a partir de unos amigos que nos contaban que los celos de un hombre se detonaron con la presencia del Alzheimer.

Él nunca había sido celoso y un buen día se volvió; decidí escribirlas porque son historias que me gustan, pero no desde la perspectiva que vemos en el cine, donde los ancianos son muy dulces. Me gustan más los personajes contradictorios, si no, me aburren, apuntó en entrevista en junio pasado.

El filme, que se lanzó en la sección Masters del Festival Internacional de Cine de Toronto, es protagonizado por Sylvia Pasquel y Alejandro Suárez. Actúan Patricia Reyes Spíndola, Daniel Giménez Cacho y Greta Cervantes; el guion es de Paz Alicia Garciadiego.