Viernes 20 de septiembre de 2019, p. 9
Este viernes se presentará en el centro cultural CinEspacio24 de la Ciudad de México una retrospectiva de los cortos realizados por Rubén Armenta, El Monito, fallecido el pasado 21 de junio a los 46 años, los cuales mezclan acción, aventura y comedia, con temas y títulos tan estrambóticos como El ataque de las colegialas caníbales, Las porristas vampiro vs. Las scouts justicieras y La ninja de la mochila azul.
Rubén, mal dibujante y muy buen narrador, comentarista cinematográfico amable, rayano en la complacencia, enamorado del cómic y el cine, realizó durante más de 20 años historietas y sus cortos, en los que derrochó buen humor, ironía y desenfado.
Sus narraciones gráficas fueron ilustradas por los mejores dibujantes mexicanos del siglo XXI, entre ellos Édgar Clément (creador de Operación Bolívar), José Quintero (Buba), Polo Jasso (El Cerdotado), Jorge Break (Meteorix), Édgar Delgado (Ultrapato) y Augusto Mora (¿A dónde nos llevan?, sobre la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa). En sus revistas llegó a presentar dibujos especiales de Sergio Aragonés, mexicano legendario por su trabajo en la revista MAD, y de Humberto Ramos, dibujante estrella de la editorial estadunidense Marvel.
En algunos de sus cortos, Rubén usó de actores a sus colegas historietistas, como Erasmo Rodríguez, colaborador de la revista de humor político El Chamuco, y Luis Alberto Villegas, creador de Lázaro y los alzados, una surrealista historia de México en los siglos XX y XXI.
De acuerdo con Enrique Melgarejo, promotor de la historieta nacional, “Rubén Armenta y El Monito tuvieron una trayectoria de 22 años en la industria del cómic, pero eso no es lo que recordamos de él: será recordado en el medio porque Rubén nos inspira a ser mejores, a que no importa si no sabes dibujar; si sabes hacer bolitas y palitos y tienes creatividad, puedes hacer algo en este medio”.
Destacó asimismo que Armenta demostró “que no importan las dificultades que uno tenga, que no hay pretexto alguno que limite la imaginación y las ganas de querer crecer; no aceptar un: ‘no puedes hacerlo’, nunca decir: ‘no puedo’. La creatividad no está limitada y él lo demostró, ya que no sólo era parte del medio del cómic, sino también del cine; era guionista y director de cortometrajes con más de 10 trabajos en su filmografia. Él no era, es un ejemplo de tenacidad”.
Rubén fue bien querido por los actores de la escena comiquera mexicana. La ilustradora Tehani Farr, cuyo trabajo comienza a ser apreciado internacionalmente, dijo en Facebook que Armenta estaba siempre animado y tan jovial, con una positividad incomparable en todo momento. De las primeras personas que conocí en el medio del cómic en México; siempre lo vi como a una gran persona. Con una vibra vivaz, súper positivo y una espontaneidad contagiosa sin igual
.
Retrospectiva: Rubén Armenta, El Monito, de entrada libre, se realiza hoy a las 17 horas en CinEspacio24 (Álvaro Obregón 185, piso 4, colonia Roma, Ciudad de México).