Espectáculos
Ver día anteriorLunes 23 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Obra retrata el abuso que se da a través de las redes sociales

Vampilovers... invita a denunciar el acoso cibernético, señala Christian Cortés

Foto
▲ Escena del montaje.Foto cortesía de la producción
 
Periódico La Jornada
Lunes 23 de septiembre de 2019, p. a14

El riesgo de encontrar el amor en Internet puede llevar a los adolescentes hasta la muerte.

En el montaje Vampilovers-Forever se propone una reflexión para que los internautas detecten el peligro en redes sociales con personas que esconden su verdadera identidad tras una pantalla y podrían ser hasta asesinos, explicó el director Christian Cortés.

Nos referimos a vampiros reales, a la gente que chupa sangre, energía y vida en un contexto de adolescentes, enmarcado por las redes sociales. Este personaje que se oculta tras un monitor tiene es un hombre de edad avanzada que enamora, con trucos y engaños, a jovencitas por Internet.

En un mundo hiper-conectado por la realidad virtual, Camila inicia su primer noviazgo con Drake, un hombre que conoció por Internet que dice ser un vampiro que ama beber sangre humana. Poco tiempo después ella queda envuelta en una relación en la que enfrentará sus peores pesadillas, acompañada por su mejor amiga, quien la cuidará y alentará a que abra los ojos.

En la trama destaca la relación entrañable entre las dos amigas, quienes comparten secretos, anhelos y se confían una a la otra el trato que tienen con este individuo quien termina siendo un asesino.

Luis Guerrero, el autor

Vampilovers-Forever, de Luis Guerrero, retrata una problemática actual: el abuso que viven los adolescentes a través de las redes sociales, la falta de control y regulación de éstas, que permite aparezcan el acoso, el abuso, el engaño, las violaciones y la muerte, sostuvo Cortés.

En escena, aparecen tres actores que develan de manera lúdica y con crudeza, lo que no se observa y pasa desapercibido, como son los lazos cibernéticos, la manipulación, la soledad y la desaparición, problemáticas actuales que aturden a la sociedad.

El espacio también es una metáfora en la que podemos observar el mundo virtual, que sabemos que existe cuando las personas estamos conectadas a una red que no es terrenal.

La obra busca promover que las víctimas de acoso cibernético denuncien y cuenten lo que sucede si se sienten presionados por una relación que sostienen, de inicio, por Internet.

Vampilovers-Forever, de tono ácido y agridulce, dedicada especialmente a los adolescentes, tiene funciones martes y miércoles a las 20 horas, en el teatro Sergio Magaña, localizado en Sor Juana Inés de la Cruz 114, colonia Santa María La Ribera, cerca del Metro San Cosme.