BBVA proyecta que esos recursos representarán 2.9% del producto interno bruto
Martes 24 de septiembre de 2019, p. 19
El flujo de remesas de trabajadores mexicanos en Estados Unidos seguirá en aumento en lo que resta de este año y en 2020, impulsado porque los ramos de actividad en que se ocupan los connacionales no muestran síntomas de debilitamiento, señaló un nuevo estudio de BBVA y el Consejo Nacional de Población (Conapo).
Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA, indicó que en 2019 las remesas llegarán a 35 mil 460 millones de dólares, lo que representa un aumento de 5.3 por ciento comparado con 2018.
Detalló que para 2020, la cifra será de 37 mil 200 millones de dólares, aumento de 5 por ciento contra las que se registren en 2019. En ambos casos, se trata de cifras récord. En conferencia realizada para presentar el Anuario de migración y remesas, el economista en jefe de BBVA refirió que esos envíos aumentan de forma lenta pero sostenida, además que incrementarán la proporción que aportan al producto interno bruto (PIB) a finales de este año y el siguiente.
Puntualizó que en 2018, las remesas representaron 2.7 por ciento del PIB, y estimó que para este año significarán 2.8 por ciento. De seguir en aumento constante, calculó, el flujo para 2020 aportará 2.9 por ciento del PIB. El crecimiento va al alza, pues según el Banco de México, en 1995 aportaron sólo 0.48 por ciento, pero en 2000 el valor fue de 1.3 por ciento.
Carlos Serrano explicó que el principal motivo por el que dichas cifras persisten al alza, es que la alta tasa de empleos para mexicanos que habitan en Estados Unidos. Señaló que 83.2 por ciento de los migrantes mexicanos hombres forman parte de la población económicamente activa del país norteamericano.
Un mayor dinamismo de la economía en Estados Unidos puede atraer a más migrantes mexicanos. La tendencia es que el flujo de remesas vaya al alza, solamente una mayor desaceleración en Estados Unidos o una recesión en ese país, que no la vemos, tendría un impacto en el envío
de dinero, sostuvo.
Según el estudio, en Estados Unidos 20.2 por ciento de los emigrantes mexicanos trabaja en el sector de la construcción y 14.3 por ciento en el de manufacturas, con cifras a 2018.
De acuerdo con el documento presentado, de los 32 millones 900 mil hogares que hubo a escala nacional en 2016, sólo un millón 600 mil –4.8 por ciento de total– reciben remesas. De este monto, 44.4 por ciento de los envíos de connacionales llegaron a comunidades con menos de 2 mil 500 habitantes.
En este sentido, precisa, a 66.6 por ciento de los hogares que reciben remesas no les alcanza para cubrir los gastos de la canasta básica en México. La mayoría de los envíos son por menos de 200 dólares –55 por ciento–, mientras 23.9 por ciento son por montos de entre 201 a 500 dólares.
Consultado sobre si el envío de dólares por medio de activos virtuales ya tenía mayor impacto en el país, Carlos Serrano aseguró que por el momento, las cifras siguen siendo menores y no se puede considerar como un real impacto, aunque, precisó, las transacciones han comenzado a migrar hacia los medios digitales (dinero electrónico).