Se sigue tratando con grandes empresas
Miércoles 25 de septiembre de 2019, p. 23
Los diez primeros meses del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador terminarán sin haberse cumplido el compromiso de que se pague directamente a los pequeños y medianos productores 5 mil 610 pesos por tonelada de maíz si tienen hasta 5 hectáreas de temporal. Sólo se ha llevado a cabo un programa piloto para 5 mil 506 productores que representan apenas 0.32 por ciento de la meta prevista de 1.7 millones de pesos.
Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), organismo creado en este sexenio para hacerse cargo del programa y cuyo titular es Ignacio Ovalle, continuó con la compra de maíz a grandes empresas y organizaciones acopiadoras, comercializadoras o intermediarias de Sinaloa, de la misma manera en que se hizo en otros gobiernos.
Entre ellas se incluyen las empresas Gramilpa, Granos Patrón, Las Aracelis, Adipsa y Comercializadora Columbia, así como las organizaciones Red Campesina, la Unión Agrícola Regional de Sinaloa (UARS) y Gubernatura Indígena que, en conjunto, vendieron a Segalmex unas 216 mil toneladas de maíz que compraron a productores a precios que oscilaron entre 3 mil 400 y 4 mil 150 pesos por tonelada, de acuerdo con denuncias hechas a este diario.
Forman parte de los proveedores tradicionales
a los que autoridades federales de otros sexenios les han comprado el grano básico de México, pero Segalmex respondió a este diario que en esta ocasión fue para garantizar el abasto a tiendas Diconsa hasta diciembre
. Rechazó que lo haya pagado al precio de garantía fijado para los pequeños productores e indicó que el precio de mercado que pagó fue de 4 mil 300 pesos por tonelada, en promedio.
A nosotros nos compraron 20 mil toneladas
, confirmó Serapio Vargas, dirigente de la Unión Agrícola Regional de Sinaloa, pero acotó que se les pagó acorde al precio cotizado en la Bolsa de Chicago, cuyo máximo alcanzado en los meses anteriores llegó a 4 mil 500 pesos por tonelada más gastos de transporte o servicios de almacenamiento. Admitió que la compra no se realizó mediante una licitación pública sino mediante una invitación restringida a tres participantes.
El maíz adquirido por Segalmex entre abril y junio de 2019 corresponde a la cosecha del ciclo otoño-invierno y fue una compra emergente, a precio de mercado de 117 mil 857 toneladas a un total de 5 mil 170 productores para dar atención al Programa de Abasto Rural
, asienta la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) en el primer Informe de gobierno.
Desde su campaña López Obrador anunció la creación del programa de precios de garantía para pequeños y medianos productores de maíz, frijol, trigo panificable y leche. El programa comenzó a instrumentarse desde el segundo semestre de 2018 y Segalmex fue formalmente desde el 18 de enero de 2019.
Sin embargo, en los hechos, el programa no ha arrancado formalmente para los productores de maíz, a diferencia de los del frijol para los que se adelantó.