Llegan a Matamoros
Miércoles 25 de septiembre de 2019, p. 31
Matamoros, Tamps., Aproximadamente 260 indígenas originarios de Chiapas y Guerrero han llegado a esta ciudad y se han instalado en las cercanías del viejo puente internacional que comunica Matamoros con Brownsville, Texas, en espera de que el gobierno de Estados Unidos les otorgue asilo político porque, argumentan, huyen de la violencia y la pobreza en sus comunidades, informó Gladys Cañas, vocera de la agrupación Ayudándolos a Triunfar.
Este campamento es independiente del que desde hace meses se encuentra en las inmediaciones del puente internacional Puerta México, también en Matamoros. En este sitio hay unos mil 500 extranjeros, principalmente centroamericanos, en espera de visa humanitaria.
La nueva oleada migratoria mexicana comenzó en días pasados, cuando cientos de ciudadanos de Guerrero, Michoacán, Zacatecas y de la sierra Tarahumara, en Chihuahua, comenzaron a llegar a los tres puentes internacionales de Ciudad Juárez, hasta sumar mil 500 el pasado fin de semana, tras recibir amenazas de muerte de grupos criminales que les roban y extorsionan o secuestran a sus hijos adolescentes para obligarlos a ser sicarios.
Gladys Cañas detalló que hace cuatro días se documentó el arribo de los primeros migrantes chiapanecos y guerrerenses al viejo cruce de Matamoros-Brownsville. La entrevistada comentó que se quedan a dormir en los alrededores del puente y en las banquetas de la avenida Álvaro Obregón y no hay albergue para ellos debido a la crisis de migrantes en la entidad.
Familias solicitantes de asilo narraron que la mayoría de los 260 son indígenas tzotziles de municipios de los Altos de Chiapas, entre ellos San Juan Chamula, San Andrés Larráinzar, San Cristóbal de las Casas, Teopisca y Zinacantán.
Declararon que los principales motivos de que huyan hacia la frontera son la inseguridad, la violencia, la persecución política y la pobreza. Advirtieron que no se moverán del puente porque esperan cita para pedir asilo.