Miércoles 25 de septiembre de 2019, p. 31
Parientes de personas desaparecidas demandaron que el gobierno estatal les restablezca los cerca de 20 mil apoyos que les otorgaban por medio del Instituto Tamaulipeco de Becas (Itabec).
Guillermo Gutiérrez Riestra, dirigente del colectivo Familiares y amigos de Desaparecidos, explicó que el Itabec ha enviado a los becarios un oficio en el cual indica que cambiaron los requisitos para la entrega de las becas, que eran de entre 400 y 800 pesos mensuales.
Gutiérrez Riestra dijo esperar más sensibilidad del gobierno estatal y anunció que seguirán las protestas, pero reconoció que algunos familiares que recibían las becas no vivían con los desaparecidos.
Indicó que los becarios deberán ser parientes directos y excluyen a quienes vivían bajo el mismo techo, como estipula la Ley de Desaparecidos.
En Chihuahua, un comando rescató de la cárcel a cuatro presuntos secuestradores que fueron capturados por personal militar en el municipio de Guadalupe y Calvo, dijo la Fiscalía de Distrito Zona Sur.
Detalló que el 21 de septiembre los sujetos privaron de la libertad a un hombre en la capital de Chihuahua. La víctima fue rescatada y se encuentra en buen estado de salud.
En Jalisco, la Fiscalía General del Estado (FGE) dio por concluida ayer la búsqueda de cuerpos en el predio La Primavera, junto al bosque del mismo nombre en Zapopan, de donde fueron extraídas 138 bolsas con restos humanos, de entre los cuales han sido identificados ocho cuerpos, uno de mujer.
Los agentes usaron perros adiestrados, georradares y drones, y recorrieron varios kilómetros a partir del lugar donde se hallaron las fosas. Las autoridades concluyeron que ya no hay indicios de más cadáveres.