Miércoles 25 de septiembre de 2019, p. 28
La Habana. Cuba denunció ayer el chantaje
de Estados Unidos a empresas y cargueros extranjeros para evitar que llegue petróleo venezolano a la isla, como parte de su genocida
política de bloqueo.
Están tratando de impedir que llegue el combustible a Cuba, (Estados Unidos) chantajea a las empresas y los cargueros que hacen negocios con nuestro país
, tuiteó el presidente Miguel Díaz-Canel.
Estados Unidos anunció ayer nuevas sanciones contra empresas extranjeras que transportan petróleo venezolano a Cuba. La isla vive una crisis energética desde hace dos semanas.
Las compañías sancionadas en esta ocasión son Caroil Transport Marine Ltd, con sede en Chipre, y Trocana World Inc, Tovase Development Corp y Bluelane Overseas SA, con base en Panamá.
Las empresas tendrán congelados sus activos en Estados Unidos, donde tampoco podrán hacer negocios ni movimientos financieros.
Estados Unidos aplica un bloqueo a Cuba desde 1962, que el gobierno de Donald Trump endureció desde su llegada a la Casa Blanca, poniendo fin a la apertura que realizó su antecesor, Barack Obama.
El gobierno de Estados Unidos aplica una política brutal y genocida de endurecimiento del bloqueo y la persecución financiera, además obstaculiza el arribo de combustible a Cuba
, acusó Díaz-Canel.
Hace unos días, el gobierno cubano anunció una crisis energética que durará el resto del mes por la cancelación de viajes de buques petroleros a Cuba, debido a las presiones estadunidenses.
Esta crisis ha provocado medidas de ahorro, como la disminución sustancial del transporte urbano.
En otro orden, al condenar los ataques del presidente Donald Trump y su homólogo brasileño, Jair Bolsonaro, en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, Díaz-Canel tuiteó: “Duras verdades de la adolescente Greta Thunberg. Groseras mentiras de Donald Trump y del miniTrump Bolsonaro, dos mentirosos patológicos y cada vez más aislados. #SomosCuba #Somos Continuidad”.