Son un aliado perfecto: Visa
Domingo 29 de septiembre de 2019, p. 19
Con la llegada las instituciones de tecnología financiera conocidas como fintech al mundo de los medios de pago, es posible mitigar los riesgos que han tenido las plataformas operativas, además que incluyen más opciones a los consumidores mexicanos para realizar transacciones, afirmó Arnoldo Reyes, vicepresidente de Alianzas Estratégicas, Fintech y Desarrollo de Negocios en América Latina y el Caribe, de Visa.
“Las fintech traen más opciones a los consumidores y han creado pataformas con más flexibilidad y más transparencia. Se trata de trabajar conjuntamente con nuestros clientes para crear nuevos modelos que no se han pensado… deducir como agilizamos el comercio”, dijo en entrevista.
Visa, expuso, no ve a las instituciones de tecnología financiera en plan de competencia, son tomadas como aliadas para mejorar los sistemas relacionados a los medios de pago y también, para incultar en la población una mentalidad que abandone el uso de dinero en efectivo y hacer transacciones con dinero electrónico.
De forma reciente diversas instituciones como procesadoras o bancos han registrado fallas en sus sistemas operativos, mismos que han afectado a miles de usuarios en todo el país.
Uno de los casos más sonados fue el de Prosa, firma proveedora de medios de pago, como terminales bancarias, la cual tuvo un apagón en su centro de operaciones que dejó –en pleno sábado y casi por 8 horas– sin servicio a los comercios y consumidores.
También el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI), canal digital por el que se realizan todas las transacciones en el país, ha registrado fallas operativas. El Banco de México (BdeM) ha reiterado que hasta el momento no se tienen indicios que los problemas se deban a ciberataques.
“Sin duda las fintech han venido a complementar el ecosistema de servicios financieros. Nosotros desde un inicio nos enfocamos en invertir y fomentar el crecimiento de este sector. No es algo nuevo, ya no es nosotros contra ellos, ambas partes nos hemos dado cuenta que la visión de ellos y nosotros es la misma, queremos llegar a lo mismo”, indicó.
Gigantes financieros no son competencia
Reyes añadió que las grandes empresas tecnológicas que ahora están inmersas en el sistema financiero, como Amazon o Facebook (conocidas como bigtech) no son una competencia para el mercado tradicional.
Tenemos que colaborar con ellos, se trata de sentarnos y entender a donde queremos ellos y nosotros llegar, yo creo que hay lugar en la mesa para todos, el mundo del comercio electrónico ha cambiado y tenemos que buscar soluciones que sean benéficas para todos
, concluyó.