Mundo
Ver día anteriorDomingo 29 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Respaldan 65 mil personas en Viena la lucha de Greta Thunberg contra el calentamiento global

La ultraderecha austriaca califica como histeria climática el llamado de la activista sueca

Foto
▲ En Berna, Suiza, miles de personas participaron ayer en la huelga nacional por el clima. Jóvenes y adultos participaron en la demostración masiva en la capital suiza exigiendo más acciones para frenar el cambio climático, entre ellas el freno al uso de combustibles fósiles.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Domingo 29 de septiembre de 2019, p. 21

Viena. El Partido de la Libertad austriaco, de ultraderecha, agregó a la activista climática sueca Greta Thunberg, de 16 años, a la lista de sus blancos en la campaña de cara a la inminente elección parlamentaria.

El dirigente Norbert Hofer apuntó sus cañones a la adolescente durante un debate emitido por la televisora pública ORF, al advertir sobre la histeria climática.

La campaña de presión de Thunberg sobre los gobiernos para que tomen medidas contra el cambio climático ha dado lugar a grandes manifestaciones en ciudades de todo el mundo. En Austria, 65 mil personas se manifestaron el viernes.

Hofer, cuyo partido estuvo en el gobierno hasta que un video filtrado dio lugar a denuncias de corrupción, también atacó al Islam y los migrantes. El Partido de la Libertad está abajo en las encuestas con respecto al Partido Popular de centroderecha y se encuentra casi en el mismo nivel que los socialdemócratas de centroizquierda.

En tanto, la huelga nacional por el clima en Berna fue parte de una serie de protestas globales inspiradas en el activismo de Thunberg.

Los manifestantes en Berna reclamaron que se dejen de usar combustibles fósiles en Suiza y que los bancos suizos desistan de financiar a empresas extractoras de petróleo, gas y carbón.

Los organizadores dijeron que unas 25 mil personas participaron en el acto. Algunas portaban carteles con leyendas como Dejen de negar que la Tierra agoniza o No hay un Planeta B.