La cifra, rebasada desde 2014
Retrasos en operaciones y fallos en sistemas de documentación, entre las consecuencias de la saturación
Lunes 30 de septiembre de 2019, p. 14
Diseñado para atender a 32 millones de pasajeros al año, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) vive la saturación en sus actividades. Sólo el año pasado transportó a 47 millones 700 mil 547 viajeros nacionales y extranjeros. Además es la termina aérea que más cantidad de pasajeros moviliza a nivel nacional y es la principal puerta de entrada al país, así como punto estratégico para negocios y de conectividad con el resto del mundo. Sin embargo, desde 2014 la cifra de usuarios transportados fue rebasada y se estima que al finalizar 2019, por octavo año consecutivo rompa el récord de usuarios.
Debido a la saturación y tráfico aéreo, la terminal aérea enfrenta retrasos en sus operaciones, pero no sólo eso, este año surgieron fallas en los sistemas de documentación y, el pasado viernes en el área de filtros migratorios de la terminal 1, lo que generó caos y los turistas extranjeros tardaron hasta dos hora para salir del AICM, debido a las enormes filas.
Además, parte de las instalaciones están sucias y no reciben el mantenimiento adecuado. Durante un recorrido por las terminales 1 y 2 se observó que algunos baños y mingitorios estaban tapados y las paredes sucias. Incluso continúan los malos olores de las cañerías.
Otro problema que molesta a las personas son esas enormes filas para documentar en algunas aerolíneas mexicanas y esperar varios minutos en plataforma antes de descender del avión.
En los últimos cinco años el transporte de pasajeros en México vía aérea se incrementó 58.2 por ciento, con una tasa media de crecimiento anual de 9.6 por ciento.
Cifras de la Dirección General de Aeronáutica Civil indican que en la actualidad las 10 rutas domésticas regulares más transitadas movilizan a 42.7 por cuento del total de pasajeros y muestran el posicionamiento de los tres principales aeropuertos del país: AICM, Cancún y Guadalajara.
El sistema aeroportuario consta de 77 aeropuertos, 64 de ellos internacionales. Hay 34 aeropuertos concesionados a grupos privados y una concesión paraestatal. Existen mil 454 aeródromos para servicios no regulares y privados, así como 513 helipuertos. “Hoy, prácticamente toda la demanda de transporte de pasajeros es satisfecha mediante servicios de transporte regular, sujetos a un itinerario y horario fijos. El número de pasajeros transportados en vuelos internacionales está casi a la par del número de pasajeros transportados en vuelos domésticos.
“La composición de la aviación regular en servicio doméstico ha cambiado profundamente en los últimos 10 años.
Aerolíneas que en 2008 tenían 40.5 por ciento del mercado hoy no existen (Grupo Mexicana, Aviacsa, Aerolíneas Mesoamericanas, Avolar y Aerocalifornia); esta participación se repartió entre las empresas nacionales restantes y otras aerolíneas de reciente creación”.