Miércoles 2 de octubre de 2019, p. 25
El ingreso de divisas por remesas alcanzó un nuevo máximo histórico para un periodo mensual, al sumar en agosto pasado tres mil 374.6 millones de dólares, informó este martes el Banco de México (BdeM).
Las remesas del mes pasado superaron en 17 por ciento a las de agosto de 2018, que fueron de dos mil 883.4 millones de dólares, reportó el banco central.
En términos comparativos, las remesas del mes anterior prácticamente duplicaron el ingreso de divisas por exportación de petróleo crudo, que fue de mil 689 millones de dólares en agosto pasado, de acuerdo con datos de Petróleos Mexicanos.
En los primeros ocho meses de este año las remesas sumaron 23 mil 899.4 millones de dólares, 8.7 por ciento más que en el mismo periodo de 2018, mostraron los datos del banco central. En cada uno de los últimos cuatro meses, las remesas superaron tres mil millones de dólares. En mayo, 3 mil 282 millones de dólares; en junio, 3 mil 183.5 millones; en julio, 3 mil 270.3 millones, y en agosto, 3 mil 374.6 millones.
Especialistas de la Casa de Bolsa Banorte creen que actos como el tiroteo del 3 de agosto en El Paso, Texas –en el cual fallecieron 22 personas, con el atacante buscando lastimar a personas de origen latinoamericano– pudo haber inducido mayor temor en los migrantes y, por ende, un mayor flujo hacia nuestro país. De manera más general, seguimos creyendo que la incertidumbre sobre las políticas migratorias de la administración de Estados Unidos sigue teniendo un efecto positivo en las remesas, ya que dichas políticas han aumentado la probabilidad de detención y deportación
.
Los expertos estiman que la dinámica de las remesas será positiva para el consumo privado, mismo que ha mostrado un menor dinamismo desde al menos el cuarto trimestre de 2018.
En este sentido y con base en los pasados 12 meses, las remesas acumuladas alcanzaron un nuevo máximo histórico al ubicarse en 35 mil 590.8 millones de dólares.
El monto promedio enviado se situó en 343.22 dólares, equivalente a 6 mil 603.50 pesos, es decir, 5.6 por ciento más en términos anualizados, hilando cinco meses de alza en términos nominales.
Los especialistas de BBVA, en su reciente anuario sobre remesas y migración estimaron que en este año, los envíos a México podrían llegar a 35 mil 460 millones de dólares, es decir, un crecimiento de 5.3 por ciento y para 2020 podrían alcanzar 37 mil 200 millones, también con aumento de 5 por ciento .
Advirtieron que aumenta de forma lenta, pero sostenida, la dependencia de México hacia las remesas, en 2018 representó 2.7 por ciento del PIB.
El análisis de la distribución territorial de la población de origen mexicano residente en Estados Unidos muestra su concentración en áreas principalmente en California , Texas y Arizona, así como en Illinois y Colorado.