Mundo
Ver día anteriorViernes 4 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Denuncia campaña de desprestigio

Presidente de Honduras niega haber recibido dinero de El Chapo

Juan Orlando Hernández denuncia que el juicio por narcotráfico a su hermano en EU es una venganza

 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de octubre de 2019, p. 28

Tegucigalpa. El presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, afirmó ayer en un mensaje a la nación que el juicio por narcotráfico contra su hermano Juan Antonio Hernández (Tony) es una venganza por su lucha contra el crimen organizado, un día después de que el fiscal estadunidense Jason Richman afirmó que el mandatario recibió dinero de narcotraficantes a cambio de protección, y que incluso recibió un millón de dólares del capo mexicano Joaquín El Chapo Guzmán.

Hernández preguntó: ¿Quiénes son los más interesados en desacreditar y desestabilizar al único gobierno que ha atacado al narcotráfico, que ha enfrentado a los policías corruptos y que se ha ido de frente contra el crimen organizado?

Reiteró su compromiso de continuar su combate al narco sin importar las consecuencias personales, a riesgo incluso de su vida, e insistió en que es víctima de una campaña de desprestigio.

Tras las revelaciones que vincularon a Hernández con El Chapo, la presidencia de Honduras emitió un comunicado de rechazo y a la vez llamó a la comunidad nacional e internacional a no confiar en las informaciones sobre las presuntas declaraciones de Richman.

En agosto, Honduras vivió una ola de protestas iniciada por los manifestantes que exigían la renuncia del presidente Hernández, acusado de usurpador tras una relección que sus opositores calificaron de fraudulenta.

Las manifestaciones se desencadenaron en vista de señalamientos de la Fiscalía de Nueva York sobre un supuesto complot encabezado por Hernández para llegar al poder con dinero del narcotráfico.

Richman señaló al mandatario al abrirse el juicio contra su hermano, ex diputado hondureño, de 41 años, acusado de negociar con narcos de siete países para traficar toneladas de cocaína a Estados Unidos durante más de una década.

“El acusado era protegido por el actual presidente de Honduras, quien ha recibido millones de dólares en sobornos de narcotraficantes como El Chapo, quien personalmente entregó un millón de dólares al acusado para su hermano”, aseveró Richman.

Sin embargo, en su cuenta de Twitter el mandatario sostuvo que el fiscal nunca dijo que el presidente recibió nada, escribió, cosa que el gobierno refrendó de manera contundente en un comunicado posterior.

Jeffrey Lichtman, abogado de El Chapo, dijo no hay ningún testimonio de que su cliente haya sobornado al presidente hondureño.

Hernández es considerado un aliado de Washington en la lucha contra el narcotráfico y la semana pasada visitó al presidente estadunidense, Donald Trump, de quien recibió elogios.

El nombre del hermano del presidente aparece escrito varias veces en libretas encontradas en un vehículo en el que viajaba el narcotraficante Nery Orlando López Sanabria, arrestado el año pasado.

El fiscal Richman mostró imágenes de páginas escritas a mano en las cuales aparece el nombre de “Tony Hernández”.

Poco después, el narcotraficante Víctor Hugo Díaz Morales testificó que en 2005 pagó 40 mil dólares para financiar la campaña electoral para diputado de Juan Orlando Hernández, el ahora presidente. Aseguró que Tony le pidió el dinero.

Díaz Morales también dijo que traficó unos 140 mil kilos de cocaína con la ayuda de Tony Hernández de 2004 a 2016.