Domingo 6 de octubre de 2019, p. 5
A 10 meses de la actual administración, casi 20 millones de beneficiarios de programas sociales reciben de manera directa su apoyo; el gobierno federal contempla incrementar la dispersión de recursos sin manejo de efectivo con el establecimiento de 13 mil sucursales del Banco del Bienestar en el mismo número de Centros Integradores en todo el país. El Ejecutivo contempla instalar las sucursales en un periodo de seis meses y de esa manera, la institución bancaria manejará poco más de 300 mil millones de pesos al año.
Para ello ya se están comprando los cajeros, mientras continúa la instalación de los centros integradores de servicios.
Éstos, además, tendrán servicio de Internet para conectar a todas las comunidades del país, siendo que en 75 por ciento del territorio nacional no hay este servicio y, por lo tanto, sistemas bancarios para operaciones financieras. Para cumplir con ese propósito, ya está constituida la empresa Internet para Todos, filial de la Comisión Federal de Electricidad. Este mes, comienza la instalación de antenas.
Hace casi un mes, el presidente Andrés Manuel López Obrador, señaló que con esta conexión se podrá, incluso, consultar a especialistas del sector salud para atender enfermedades.
La ampliación del número de sucursales del Banco del Bienestar está considerada, además, como una medida de combate a la corrupción y para evitar los asaltos en el traslado de dinero. En el caso del programa de Adultos Mayores, 4.7 millones –de casi 8.6 millones– reciben su apoyo mediante una tarjeta y el resto, en efectivo. La banca nacional tiene alrededor de mil 100 sucursales en el país, pero hay cabeceras municipales –según información del gobierno– que carecen de ellas, ni tampoco hay en comunidades apartadas. Ante ello, planea instalar centros integradores lo más cerca posible de pequeñas comunidades.