Domingo 6 de octubre de 2019, p. 8
Dolores Padierna, vicecoordinadora de Morena en la Cámara de Diputados, y René Bejarano, dirigente del Movimiento Nacional por la Esperanza (MNE), hicieron ayer un llamado a los integrantes de este partido a la unidad de cara a la renovación de su dirigencia.
En una asamblea nacional del MNE realizada en la Sala de Armas de la Ciudad Deportiva, pidieron colocar el proyecto de nación impulsado por Morena, por encima de los intereses personales.
Bejarano demandó evitar los errores de otros partidos de izquierda, que por estar divididos perdieron espacios y sus proyectos se truncaron. Puso de ejemplo lo ocurrido en Brasil, donde la fractura de la coalición de izquierda abrió camino para la destitución de la presidenta Dilma Rousseff.
Tiene que haber responsabilidad. Ninguna aspiración de nadie por legítima que sea, está por encima del proyecto de la Cuarta Transformación, dijo en alusión a la disputa que protagonizan los aspirantes a la dirigencia de Morena.
El perfil requerido para dirigir
Es legítimo aspirar pero no es correcto dividir y fracturar para imponerse a los demás, puntualizó el ex diputado quien consideró que los tres interesados en el cargo tienen el perfil requerido para ello.
Entre los vicios de partidos de izquierda que pidió no repetir en Morena se encuentran el grupismo, el sectarismo y la difusión de conflictos internos en medios de comunicación. Frente a miles de personas de todo el país, Padierna pidió a quienes son militantes de esa fuerza política y del MNE participar en las asambleas locales morenistas –donde se elegirá a los congresistas que decidirán sobre la nueva dirigencia–, en unidad.
Insistió en su llamado a cerrar filas ante los momentos que vive el país, donde la ultraderecha está casi desquiciada e irreconocible, con una intolerancia tremenda; los poderes económicos no se conforman con las nuevas políticas de integración de la población y los dueños del poder mediático no respetan a quienes triunfaron en la elección de 2018.
Bejarano pidió a los afiliados al MNE trabajar para ganar la mayoría de diputados en los comicios de 2021 y las gubernaturas en disputa.