Miércoles 16 de octubre de 2019, p. 4
Moscú. El tenor español Plácido Domingo, acusado en Estados Unidos de acoso sexual por una veintena de mujeres, fue acogido con los brazos abiertos ayer en Moscú, donde dijo estar ‘‘feliz’’ de ofrecer una representación esta semana.
Los escenarios europeos continúan brindando la bienvenida al cantante de 78 años, quien fue ovacionado recientemente en Austria, Hungría y el domingo en Zúrich, Suiza.
En contraste, su carrera en Estados Unidos parece haber finalizado tras la publicación, en agosto y septiembre, de dos investigaciones de la agencia Ap, según las cuales 20 mujeres afirman que las acosó sexualmente.
Durante una conferencia de prensa en la capital rusa, el legendario tenor y actualmente barítono evitó evocar el asunto que provocó su renuncia a principios de octubre a la dirección de la Ópera de Los Ángeles, que ocupaba desde 2003, así como la anulación de actuaciones previstas en varios escenarios estadunidenses.
‘‘La investigación está en curso, no puedo hablar’’, respondió a una pregunta.
‘‘Estoy extremadamente feliz de volver a Rusia’’, señaló el tenor, prometiendo una actuación en el teatro moscovita Bolshói próximamente.
El célebre violista y director de orquesta Yuri Bachmet, quien mañana actuará junto a Domingo en una sala de conciertos de la capital rusa, manifestó ‘‘inmensa alegría’’ de acompañar al ‘‘maestro’’.
‘‘Lo amábamos, lo amamos y seguiremos amándolo’’, añadió.
Las mujeres citadas por Ap acusan a Plácido Domingo de tocamientos, besos por la fuerza, comentarios inapropiados y de perjudicar sus carreras en caso de rechazo. Según los testimonios, los hechos tuvieron lugar al menos desde finales de los años 80.