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Robos en carreteras generan pérdidas por 17 mdp diarios
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▲ Entre enero y agosto de este año el robo a autotransporte ha aumentado 29 por ciento y los productos más robados son los alimentos y bebidas.Foto Alberto Elanes
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Periódico La Jornada
Jueves 17 de octubre de 2019, p. 23

Puebla, Pue., Cada 45 minutos, en promedio, una unidad de transporte de carga en México es asaltada en las carreteras, aseguró este miércoles el fabricante de tractocamiones Daimler.

Flavio Rivera Mejía, presidente y director de Daimler Vehículos Comerciales en México, dijo en conferencia de prensa que lo anterior se traduce en 17 millones de pesos en pérdidas diariamente.

Explicó que en México es 20 veces más frecuente el robo de un camión de carga, en comparación con la cifra de Estados Unidos.

En el contexto de Expo Transporte, el directivo de la marca sostuvo que durante el periodo comprendido entre enero y agosto se denunciaron un total de 7 mil 900 robos lo que representa un crecimiento de 23.3 por ciento comparado con 2017.

De acuerdo con la Comisión de Seguridad de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), en 2017 el robo al autotransporte significó pérdidas por 0.5 por ciento del producto interno bruto.

Entre enero y agosto de este año el robo a autotransporte ha aumentado 29 por ciento y los productos más robados son los alimentos y bebidas, para construcción e industrial y misceláneos.

Rivera Mejía también reconoció que en materia de seguridad vial, la cifras también han aumentado en el país, pues se han registrado más de 18 mil 500 accidentes en las carreteras desde hace 15 meses, de los cuales 20 por ciento están relacionados con vehículos de carga.

Pendientes normas sobre emisiones

Luis Felipe Acevedo, director general de Gestión en Calidad de Aire y Registro de Emisión y Transferencia de contaminantes de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) indicó que aún se analiza si se permitirá que sigan en circulación los autotransportes que no utilizan diésel de ultra bajo azufre (DUBA) y que no son contaminantes.

En entrevista, comentó que el gobierno federal estudia la posibilidad de ajustar la Norma Mexicana 044, la cual busca reducir las emisiones contaminantes y pretende impulsar el cambio de la flota que utiliza diésel, aunque en la actualidad el combustible DUBA solo puede encontrarse en 10 estados del territorio.

Indicó que se consultará si es posible que convivan las dos tecnologías hasta que el suministro del DUBA sea el adecuado o bien se busquen otras alternativas.

Aseguró que la decisión se tomará con base en consultas con el sector energético, pero también con las empresas privadas que participan en ese mercado, dado que Petróleos Mexicanos no puede suministrar el energético por el momento.

El funcionario descartó que se regionalice la norma, pues es de aplicación nacional.