Política
Ver día anteriorJueves 17 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Nuevo enfrentamiento entre civiles y policías en Michoacán; cuatro heridos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 17 de octubre de 2019, p. 14

Morelia, Mich., Policías estatales y civiles armados que viajaban en un automóvil recién robado se enfrentaron en las inmediaciones de la cabecera municipal de Zitácuaro, cerca de la colonia Valle Verde. El resultado es de cuatro presuntos delincuentes lesionados, lo que permitió su detención; el aseguramiento de armas de fuego y la recuperación del vehículo, informó la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado.

En un comunicado, detalló que la escaramuza ocurrió aproximadamente a las 9 horas de este viernes, cerca de una gasolinera; autoridades federales y estatales cerraron el tramo carretero entre Zitácuaro y Jungapeo, cerca de la comunidad de San Felipe de Los Alazati.

Dan de alta a 7 de 9 agentes lesionados en Aguililla

Siete de los agentes heridos en la emboscada del lunes en Aguililla abandonaron el hospital y fueron trasladados a sus casas, informó la SSP estatal. Por la gravedad de sus lesiones, dos permanecen bajo cuidados médicos.

A raíz del ataque perpetrado por un grupo de civiles armados, que dejó 13 policías estatales muertos y nueve heridos, el gobernador Silvano Aureoles Conejo anunció cambios en las estrategias de seguridad de su administración, pero aclaró que eso no implicará despidos: al contrario, vamos a cerrar filas.

El mandatario solicitó a la Fiscalía General del Estado indagar sobre el juez penal que ordenó trasladar de Aguililla a Morelia a una mujer y su hija, para saber por qué no hubo planeación alguna cuando el municipio ha sido durante mucho tiempo de alto riesgo por la presencia de grupos del crimen organizado que se dedican a la fabricación de drogas sintéticas.

Aureoles se pronunció de esa manera en conferencia de prensa antes de partir a Apatzingán a una reunión con mandos de la Secretaría de la Defensa Nacional en instalaciones de la 43 Zona Militar, donde afirmó que cuenta con todo el respaldo de la Federación para detener a los aproximadamente 30 sicarios que emboscaron a los policías estatales en la localidad de El Aguaje, municipio de Aguililla.

En torno a la masacre, consideró que hubo información maliciosa y muchas especulaciones en torno al móvil del atentado, por lo que es mejor esperar a que concluyan las investigaciones de las fiscalías General de la República (FGR) y de Michoacán.

Dijo entender la demanda de justicia de los familiares de los policías fallecidos: es por eso que me comprometo a aclarar los hechos y revisar detalladamente lo que ocurrió, incluso en el caso de que hubiera omisiones y descuidos.

Sostuvo que contarán con el apoyo del gobierno estatal, lo más importante es aclarar los hechos y llevar a la cárcel a los responsables de los homicidios; no se descartará ninguna línea de investigación.