Viernes 18 de octubre de 2019, p. 5
La Secretaría de la Función Pública (SFP) delineó una serie de procesos claves
en los que trabaja para evitar irregularidades en la licitación, construcción y operación del Aeropuerto Internacional General Felipe Ángeles, en la base aérea de Santa Lucía, estado de México.
Luego de que ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador dio el banderazo para el arranque de la obra, la dependencia emitió un comunicado oficial en el que informa que como parte del seguimiento del proyecto, se hace una proyección en la planeación, modernización y rehabilitación de la infraestructura aeroportuaria y de la conectividad.
Además, señala, la SFP está y estará atenta al proceso de concesión para la edificación y los trabajos propios de construcción, y al finalizar la obra se revisará la administración y la operación de la terminal aérea.
El objetivo es fomentar la cultura de la transparencia, propiciar la rendición de cuentas a la sociedad y contribuir de manera preventiva al combate a la corrupción
.
Por instrucción presidencial, la SFP da seguimiento especial a las cuatro obras de infraestructura más relevantes
del gobierno mexicano: el aeropuerto de Santa Lucía, el Corredor Transoceánico, la refinería de Dos Bocas y el Tren Maya.
Como parte de esta verificación, la dependencia incorporó a su Programa Anual de Fiscalización de 2019 dos visitas de control a cada uno de los 25 proyectos o programas estratégicos del gobierno federal, incluido el aeropuerto en Santa Lucía, informó. La secretaria ya ha participado en procesos previos, como las reuniones en que se revisó el apego a la legalidad, tanto de la etapa de planeación como de la elaboración del plan maestro, y los estudios realizados de preinversión, así como en el inicio de estudios y trabajos preliminares para la construcción de la terminal aérea.