Debe incluirse el tema de la donación
Domingo 27 de octubre de 2019, p. 29
Ante integrantes de la comunidad médica de diversos países, reunidos en el XXV Congreso Latinoamericano y del Caribe de Trasplante, realizado en Mérida, Yucatán, Salvador Aburto Morales, director general del Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra), se pronunció por colocar este tema en la agenda política mexicana, para garantizar la atención a los pacientes que lo requieran y carezcan de seguridad social.
Informó que la población sin seguridad social no tiene cubiertos los gastos quirúrgicos del trasplante, procuración e inmunosupresión cuando se trata de remplazo renal en mayores de 18 años. Por ello, destacó que el reto es que se incluya el tema donación-trasplantes en el Plan Nacional de Desarrollo y el Plan Nacional de Salud, a fin de que sea considerado una prioridad nacional, como sucedió para la atención de la obesidad, hipertensión, diabetes y VIH/SIDA.
El titular del Cenatra expuso que en América Latina la insuficiencia renal crónica es un problema serio y en México cada año se suman a la lista de espera de un órgano o tejido entre mil y mil 500 personas, y a nivel regional por esa condición se reportan altas tasas de mortalidad en el sur-sureste del país.
Indicó que, por la diabetes mellitus, más de 203 mil mexicanos requieren una terapia sustitutiva de la función renal, la cual incluye el trasplante, y que este número podría ser mayor de considerarse los daños a la salud por hipertensión, obesidad y otras enfermedades.