Viernes 1º de noviembre de 2019, p. 27
Los dos principales rubros de recaudación, el impuesto sobre la renta (ISR) y el impuesto al valor agregado (IVA), cayeron 2.5 y 6.2 por ciento, respectivamente, reveló el Informe de Finanzas Públicas y Deuda Pública correspondiente al tercer trimestre del año de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Explicó que esta caída, a septiembre de 2019, fue consecuencia de la menor actividad económica respecto de lo previsto originalmente. Sin embargo el impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) compensó parcialmente la caída con un incremento de 32.6 por ciento o 13 mil 953.8 millones de pesos adicionales, detalló la SHCP.
De esta manera, al concluir el periodo enero-septiembre de este año los ingresos tributarios registraron una caída de 68 mil 87 millones de pesos con respecto a lo programado.
En su informe oficial, Hacienda precisó que el total de los ingresos tributarios sumaron 2 billones 445 mil 466 millones de pesos, monto inferior al programado de 2 billones 513 mil 552.1 millones de pesos.
Pese a esta caída los ingresos tributarios tuvieron un crecimiento de 2.4 por ciento en términos reales respecto a los observados en el mismo periodo de 2018.
La SHCP señaló que la diferencia con respecto al programa se deriva principalmente por la menor recaudación del ISR y IVA observada entre enero y septiembre de este año en 2.5 y 6.2 por ciento, respectivamente.
Compensación
Esta caída fue consecuencia de la menor actividad económica, así como por la existencia de un mayor saldo de devoluciones del IVA, provenientes de 2018, por 30 mil millones de pesos, que redujo la recaudación neta de este impuesto.
La menor recaudación fue parcialmente compensada por el aumento de 32.6 por ciento o 13 mil 953.8 millones de pesos más en el impuesto especial sobre producción y servicios.
En tanto, el impuesto a las importaciones bajó 2 mil 747.6 millones de pesos, pero en términos reales, es decir, descontando los efectos inflacionarios, tuvo un aumento de 1.7 por ciento.
Por su parte, los impuestos a la actividad de exploración y extracción de hidrocarburos registraron un aumento de 7.4 por ciento, que representó un incremento de mil 51.9 millones de pesos. Otros impuestos también mostraron una baja de 5 por ciento con una menor captación de 312.3 millones.