Viernes 1º de noviembre de 2019, p. 29
El gobierno federal está duplicando el gasto en el Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec (Ferroistmo), entidad apoyada y dependiente de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), para la cual hasta el mes de septiembre se han dispuesto casi del doble de los recursos aprobados en el Presupuesto de Egresos 2019.
De 569.1 millones de pesos contemplados para todo el año, en nueve meses se han ejercido mil 74.0 millones, incremento de 88. 7 por ciento, proporción que salda como la reasignación más alta entre todas las dependencias del gobierno en lo que va de este 2019, según cifras de la Secretaría de Hacienda.
La infraestructura de dicha obra es la columna de una zona económica –que se contempla del puerto de Salina Cruz, Oaxaca, a Coatzacoalcos, Veracruz– en la que el gobierno federal plantea levantar seis parques industriales, en un territorio habitado en su mayoría por población indígena. En la zona, el gobierno federal ha reportado consultas entre la población para avalar la operación del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.
Esa concentración de recursos es para impulsar la obra férrea y portuaria que se espera tener lista dentro de dos años, según lo dicho por Rafael Marín Mollinedo, titular del Programa para el Desarrollo del Istmo de Tehuantepec, en abril a La Jornada. El avance en infraestructura no es homogéneo.
Al margen de que es un programa que se ejecuta en diversos estados, el Programa de Infraestructura Indígena está rezagado.
A cargo del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, lleva un subejercicio de 22.7 por ciento en lo que va del año. De los 2 mil 312 millones que tiene de gasto para todo 2019, se han ejercido 525 millones 414 mil pesos.