Viernes 1º de noviembre de 2019, p. 9
A pesar del avance en el proceso de juicio político contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Jesús Seade Kuri, confía en que no será impedimento para la aprobación del Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
La cuestión política es ortogonal; no va a ser impedimento para que esto siga progresando y se llegue a resultados
, dijo el funcionario en conferencia de prensa desde la embajada de México en Washington.
Ayer, la Cámara de Representantes del país vecino aprobó –con 232 votos en favor y 199 en contra– los procedimientos para iniciar juicio político a Trump.
En este contexto, Seade Kuri consideró que Estados Unidos está viviendo un drama, una historia, una situación muy complicada que respetamos plenamente
Sobre el posible impacto que tendría en la ratificación del T-MEC, Seade Kuri, asignado como el negociador de comercio en jefe para América del Norte, expuso que desde que la presidenta de la cámara baja, Nancy Pelosi, anunció los primeros pasos para conducir el proceso de impeachment, auguró que sería benéfico para sacar adelante el acuerdo trilateral.
Explicó que este proceso crea cierta incertidumbre para el pueblo de Estados Unidos, y “eso puede aumentar las posibiliades de que en áreas no políticas –como el tratado– haya mayor concentración de voluntades en sacarlo adelante”. Indicó que si bien los tiempos que preveía para la votación se han extendido
, confía en que sea durante 2019.