Estudio revela falta de instrumentos normativos
Lunes 4 de noviembre de 2019, p. 37
En México, solamente uno de cada cien municipios y 28 por ciento de las entidades federativas cuentan con un área especializada para derribar las principales barreras que impiden el desarrollo de modos de transporte eficientes y amigables con el medio ambiente, entre ellas la falta de instituciones especializadas y la generación de instrumentos normativos, según un estudio realizado por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).
En el documento Ciudades para la movilidad: mejores prácticas en México, que elaboró la dependencia en conjunto con la Sociedad Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ, por sus siglas en inglés), en colaboración con Civita y BikeNcity, se señala que durante los últimos 25 años, 57 por ciento de las prácticas en la materia que han sido implementadas son de alcance municipal, 32 por ciento estatal, 7 por ciento metropolitano y 4 por ciento nacional.
La región centro, que abarca los estados de México, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Puebla, Tlaxcala yla Ciudad de México, es la que cuenta con el mayor número de acciones.
Rezago en financiamiento
Respecto del financiamiento de proyectos e iniciativas, las instituciones identificaron la urgencia de la creación de un fondo o un mecanismo específico para la movilidad de las ciudades y las zonas metropolitanas.
En este sentido, se advierte que el presupuesto destinado a la movilidad peatonal, ciclista y al transporte público es una barrera. A la fecha, no se ha priorizado a estos modos de transporte en la distribución de los recursos
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Exponen que durante 2015 el reparto de los recursos federales destinados a ello ascendía a 32 por ciento, de lo cual el presupuesto para los desplazamientos a pie y en bicicleta, entre otros, varía de cero a 62 por ciento, con un promedio de 16.6 por ciento. Pa-ra la realización del estudio se recopilaron 182 acciones implementadas por los gobiernos municipales, estatales y la Federación duran-te los últimos 25 años y fueron seleccionadas 35 como las mejores prácticas.
Entre las acciones retomadas se menciona el sistema de transporte teleférico de Ecatepec, estado de México; los Protaxis, una aplicación digital en el estado de Puebla mediante la cual se regula el transporte público –aunque ésta dejó de funcionar en enero del presente año debido a la falta de recursos–, además del programa San Pedro de Pinta, en Nuevo León, el cual busca rescatar el espacio público mediante el fomento de la movilidad sustentable y la promoción de actividades deportivas, culturales y de convivencia.